La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha publicado las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos, colocando a Ceuta como los más caros de España, respaldando la tesis del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), quienes señalan que según el Informe de FACUA en Gasolina nadie supera a nuestra ciudad, en diésel solo Madrid está por encima y en motocicletas solo cinco superan los precios que son aprobados por «el Desgobierno del Sr. Vivas».
Desde el MDyC, señalan que en relación a Melilla, «en los tres casos -los precios- son superiores, como indica el cuadro que se adjunta, unas diferencias que van desde el 36% de los de gasolina a un 76% de las motos, una vez más el Desgobierno del Sr. Vivas vuelve a mentir a los y las ceutíes, ocultando la realidad y defendiendo los intereses de la empresa privada frente al interés general de Ceuta».
En julio de 2017, el grupo municipal del MDyC presentó una propuesta para el estudio de la liberalización de la ITV y la reducción de las tarifas, esta propuesta fue aprobada en el Pleno, «desde entonces nada ha hecho el Desgobierno del Sr. Vivas para avanzar en la solución del problema, su característica desidia ha hecho que abandonara el expediente en un cajón, por no ser mal pensados tras tanto caso ITV judicializado».
«La facturación que realiza el adjudicatario junto con el escaso canon que paga a la ciudad, apenas el 3% de lo cobrado, la casi amortizada inversión, las ventajas en las seguridad social, etc., le permite obtener un beneficio cercano al 50% de las tarifas cobradas por una inspección que la propia administración impone al usuario de cualquier vehículo y que no puede convertirse en un beneficio injusto para el concesionario a costa del bolsillo de los ciudadanos» denuncian desde MDyC.
El MDyC exigió en el pleno de julio de 2017 «el análisis de la cuenta de resultados del adjudicatario, para confirmar nuestras sospechas, sin embargo nada se ha hecho para darlo a conocer y seguimos pagando las tarifas más caras de España, sin punto de comparación con la ciudad hermana de Melilla, donde el IPSI solo es del 4%, frente al abusivo 9% del Desgobierno del Sr. Vivas».
«Ahora dice el encargado del Medio Ambiente que la empresa adjudicataria tiene la intención de abrir una nueva línea de inspección en el puerto, lo que necesitan los y las ceutíes no es una nueva línea, sino una drástica reducción de las tarifas que impone el Desgobierno del Sr. Vivas, este nuevo centro solo es la excusa para seguir justificando unos precios desorbitados a unos clientes cautivos que deben pasar por esa ITV sin poder elegir otro lugar», denuncian desde el MDyC, quienes señalan que han exigido «la bajada de las tarifas a unos precios que permitan al adjudicatario obtener un beneficio, además de cubrir sus costes, pero solo hemos recibido la callada por respuesta de esta Corte de los Milagros, desinteresada en solucionar los problemas de los y las ceutíes, por ello vamos a seguir en la lucha por unos precios justos de la ITV en nuestra ciudad».