El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta(COPCE), a través de un comunicado, ha lamentado la falta de sensibilidad mostrada por algunos medios de la ciudad. Estos afirmaron, sin existir confirmación oficial de ningún tipo, que el cadáver hallado frente a la Barriada de Juan XXIII correspondía al de Vanesa.
EL Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC-Ceuta), asegura que la familia ha tenido que lidiar con el dolor y la angustia que la propia desaparición de Vanesa les ha generado, pero también con la indignación y el malestar que les provocaba ver que algunos medios daban a su familiar por fallecida sin tener ninguna fuente oficial.
En el día de ayer, El Foro de Ceuta publicaba un artículo sobre la situación de desesperación e incertidumbre que vive la familia desde que se levantó el cadáver frente a la barriada de Juan XXIII, el día 13 de febrero. A colación de este artículo, el COP Ceuta ha asegurado que el consejero, Jacobo Hachuel, se ha mostrado muy sensibilizado y atento a las intervenciones realizadas sobre este caso por los profesionales del GIPEC-Ceuta.
El COP Ceuta aconseja a todos los medios de comunicación e incluso a la sociedad en general a extremar la prudencia en estos momentos tan delicados, ya que las informaciones basadas en rumorología son dañinas y pueden incluso generar trastornos psicológicos a corto, medio y largo plazo.