Padres y madres de la asociación Autismo Ceuta han empezado una campaña de recogida de firmas para reclamar la figura de cuidadores y cuidadoras en todos los centros educativos de Ceuta. El polémico retraso de los Planes de Empleo ha provocado la movilización de los familiares de jóvenes con autismo
Empieza el curso y a los centros escolares no han llegado las personas «cuidadoras» del alumnado con necesidades asistenciales especiales. Ante este hecho, que se viene repitiendo desde el año 2010, los padres y madres de la asociación Autismo Ceuta se han unido para recoger firmas. Piden que se instauren estos profesionales que acompañan y ayudan al profesorado de forma fija, sin la incertidumbre que sufren ahora. La iniciativa no se enfoca exclusivamente a los cuidados de jóvenes con autismo, sino que reclama que se termine con las carencias de personal que afectan a todo el alumnado con discapacidad intelectual cada inicio de curso.
En redes sociales, el AMPA del Andrés Manjón ha anunciado que se han adherido a esta reivindicación, poniendo las hojas para firmar en la consejería del centro. Todas las firmas se entregarán a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento. Desde Autismo Ceuta, Isabel Pino explica que no se han marcado un objetivo concreto y que la iniciativa ha sido promovida por los mismos familiares de los usuarios. Pino ha asegurado que los padres y las madres «están preocupados».
El CEE San Antonio salió al rescate de la administración
Por otro lado, la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha asegurado este jueves que el Plan de Empleo se activará más o menos en noviembre, por lo que la escasez de personal podría alargarse hasta entonces. Sin embargo, ayer la dirección del Centro de Educación Especial quiso reivindicar la buena voluntad de la administración. En un comunicado explicaron que la Dirección Provincial de Educación se habría comprometido en aumentar la plantilla del cuerpo de Oficial de Actividades Específicas en uno o dos años.