Las pruebas se realizarán gratuitamente en el Punto COVID y se insta a las personas que se desplacen a la Ciudad y que no residan habitualmente en ella que se hagan el test en el mismo día de llegada o que, en caso de tener cita posterior a ese día, permanezcan en aislamiento hasta entonces
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ampliará, desde mañana martes, día 22, y hasta el próximo 5 de enero, la realización de pruebas de antígenos a familiares y allegados que no residan habitualmente en Ceuta y que tienen previsto viajar a la ciudad con motivo de las fiestas navideñas.
Según explican desde la Ciudad en un comunidado, se trata «de una medida de protección de la salud pública, cuyo objetivo es favorecer la seguridad sanitaria» y «limitar la expansión de la COVID-19 al hacer posible la detección temprana de contagios». Así, «el objetivo de la Consejería es que los test, que son rápidos, gratuitos y de alta fiabilidad, se puedan hacer el mismo día del regreso, y se ha contactado con las Autoridades Portuarias de Ceuta y de la Bahía de Algeciras y las navieras para que colaboren en la divulgación y difusión de esta información», explica el comunicado.
Para solicitar cita para la prueba, que se realizará gratuitamente en el Punto COVID del embolsamiento de Loma Colmenar, se debe rellenar un formulario, que está disponible en la web de la ciudad y que, una vez cumplimentado se enviará de manera automática a la Consejería de Sanidad, sin que el usuario tenga que hacer cualquier otro trámite. El formulario incluye los datos personales y de contacto en Ceuta, y la fecha y hora de llegada a la ciudad, con la finalidad de que el test pueda realizarse lo antes posible.
Sanidad recomienda que, si la cita para la prueba es posterior al día de llegada a Ceuta, la persona permanezca aislada en una habitación individual hasta hacerse la prueba.
Por último, Sanidad remarca que el test de antígenos «supone un recurso adicional para la detección de nuevos casos de COVID-19, pero que en ningún caso sustituye a las medidas de prevención y de seguridad dictaminadas por las autoridades sanitarias, que son el uso obligatorio de mascarilla, el lavado frecuente de manos, con agua y jabón o utilizando una solución hidroalcohólica, guardar la distancia de seguridad con otras personas, mantener aireados los espacios y reducir los contactos al grupo de convivencia estable». Igualmente, recuerda que, en el caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, se debe contactar con el 112 y que también está disponible el teléfono gratuito de información sobre la covid-19, el 900 720 692.