El año pasado fue el primero en que se alivió un poco la carga económica de las familias en la conocida como «cuesta de setiembre». De forma unánime y a propuesta de Ciudadanos, se aprobó la gratuidad de los libros de texto.
Este año también. El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha explicado, que el programa se adapta a las necesidades de cada centro. De esta manera, desde la consejería se envían los fondos a cada una de las escuelas para que gestionen ellas mismas el dinero. Celaya ha explicado que, por ejemplo, a los cursos que trabajan sin libros, por proyectos, se les dará el dinero para que sufraguen el material.
Una novedad de este año es que los libros de textos de los niños y niñas de 3 a 5 años se podrán recoger en las librerías. El resto, directamente en el centro. Y como el programa se basa en bancos de libros, aquellos cursos que vean renovados sus editoriales y que por tanto, la reutilización no es posible, el gobierno ha instaurado el «cheque libro».
¿Qué puntos de recogida hay? ¿Hay algún coste? Adjuntamos un documento que Ciudad ha preparado para contestar dudas sobre la cuestión: