La Federación de Asociaciones de Madres y Padres, FAMPA Cuatro Culturas, reafirmando su compromiso con la inclusión y la diversidad, ha incorporado una nueva actividad dentro de su programa de Estimulación Temprana denominada “Patio Inclusivo”. Durante el mes de diciembre, esta iniciativa ha adoptado una temática navideña bajo el título “Navidad Sensorial”, desarrollándose en las escuelas infantiles públicas de primer ciclo de Ceuta: Nuestra Señora de África, Juan Carlos I y La Pecera.
Estimulación sensorial con espíritu navideño
La actividad ha estado orientada a fomentar la inclusión y las capacidades sensoriales de los niños y niñas a través del tacto y la exploración de diferentes texturas. El objetivo ha sido promover un aprendizaje significativo relacionado con las festividades navideñas mediante una experiencia lúdica e interactiva.
Durante el horario de patio, los menores pudieron disfrutar de un espacio dinámico amenizado con música navideña, pompas y talleres creativos. Junto al equipo de FAMPA Cuatro Culturas y los profesionales de los centros, decoraron láminas con motivos navideños utilizando materiales como algodón, espumillón, pegatinas, lazos, purpurina y objetos reales que les permitieron tocar, observar y comprender su significado.
Una herramienta inclusiva y educativa
La actividad no solo ofreció momentos de diversión y creatividad, sino que también se convirtió en un recurso poderoso para estimular relaciones sociales, la psicomotricidad fina y la exploración sensorial, aspectos clave en el desarrollo temprano.
Desde FAMPA Cuatro Culturas destacan que “Navidad Sensorial” ha tenido una excelente acogida tanto por el alumnado como por los equipos de profesionales de las escuelas participantes. Este tipo de iniciativas refuerzan su compromiso con la educación inclusiva y la estimulación integral en los primeros años de vida.