Fatima Hamed es la política del momento a nivel local, nacional e internacional. Esta abogada ceutí se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la ultraderecha no sólo en la ciudad autónoma, si no en todo el territorio.
Objeto de insultos machistas y supremacistas, como por ejemplo «perra sarnosa» -en una cuenta de Twitter de Vox en el distrito de Salamanca- o «promarroquí» -cada vez que el portavoz de la ultraderecha se refiere a los partidos localistas-, Hamed no se amedrenta ante quienes pretenden callarla pleno tras Pleno tras Pleno y quienes la acusan de no ser española y proponen incluso «deportarla a Marruecos«.
Siempre tiene una respuesta brillante ante cada ataque: «son antipatriotas, antiespañoles y anticeutíes, porque no les hemos importado ni les importamos lo más mínimo”, aseguraba en rueda de prensa la presidenta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) a finales de junio, tras la suspensión del Pleno por los graves ataques de la extrema derecha a la población de Ceuta, y asegura que no se va a callar ante «los mensajes incendiarios de la ultraderecha cuyo único objetivo es mantener contento a su líder«.
Desde El Foro de Ceuta hemos querido hablar con ella sobre la situación actual de la ciudad autónoma tras la crisis migratoria del pasado mes de mayo, la crispación política y social derivada de la tensión provocada por la extrema derecha y qué futuro le espera a Ceuta.
Ceuta se ha convertido en el centro de las noticias nacionales e internacionales tras lo ocurrido el pasado mes de mayo con la crisis migratoria, ¿imaginaba de alguna manera que la ciudad sería conocida por algo así?
En primer lugar creo que nadie se esperaba los acontecimientos ocurridos el pasado mes de mayo, ciertamente hay que reconocer que la reacción casi inmediata de la ciudanía fue ejemplar, aún con el sentimiento abrumador de la incertidumbre, nuestro pueblo dio una muestra de solidaridad ante el mundo.
Evidentemente nos hubiera gustado que nuestra ciudad se convirtiera en el centro de las noticias por otras cuestiones, pero esperamos haya servido para que se le dé la importancia que se merece y comiencen a solucionar las deficiencias que padecemos desde hace años ante la indiferencia de los partidos a nivel nacional que han estado al frente del Gobierno de la Nación.
¿Cómo vivió a nivel personal y a nivel político esta entrada de más de 12.000 personas?
Con incertidumbre y ante el asombro de la tardanza, tanto de Delegación del Gobierno como del Gobierno de la Nación, en reaccionar y procurar los medios necesarios para organizar tal caos.
Desde nuestro grupo municipal nos pusimos inmediatamente en contacto con el Sr Vivas para ponernos a disposición en pro de nuestra ciudad y de nuestra gente, un momento crítico que requería de la colaboración de todos los partidos que formamos la Asamblea.
¿Qué ha supuesto para Ceuta?
Un punto de inflexión, parece ser que ahora, tanto a nivel nacional como desde la Unión Europea, al fin se están concienciando de la situación estratégica de Ceuta. Durante años se ha venido advirtiendo que la frontera sur de la Unión Europea no cumplía ni con la infraestructura ni los recursos humanos que realmente necesita. Una frontera más que obsoleta y que, por desgracia, han tenido que ocurrir acontecimientos como este para poner el foco de atención en la misma.
La extrema derecha era la tercera fuerza de la Asamblea de Ceuta, antes de perder a dos de sus seis diputados, e incluso cogobernaron con el Partido Popular durante un año, ¿se ha legitimado su discurso antimusulmán y antifeminista?
Bueno realmente nadie nos puede asegurar que no se vuelva a dar esa cogobernanza cuando aún quedan dos años de legislatura.
Si con el discurso se refiere a las burradas que sueltan, son titulares, eslóganes dignos de personas vacías de argumentos, carentes de políticas reales. De hecho básicamente esos “discursos” destilan, además de odio, ignorancia.
La crispación que se vive en los plenos es cada vez mayor, ¿cómo se puede parar esta deriva que está viviendo la política ceutí?
La crispación que se vive se resuelve tan fácil como haciendo cumplir el Reglamento de la Asamblea, tal cual.
La pregunta sería ¿por qué el Sr Vivas no hace cumplir una herramienta que tiene en su mano? ¿Cobardía? ¿Posibles uniones futuras? La respuesta que da el Alcalde es para no dar protagonismo a la extrema derecha, un protagonismo que le otorga Pleno si y Pleno también, por no aplicar el Reglamento. Ya lo dice el refrán, más vale una vez colorado, que ciento amarillo.
Desde el MDyC hemos pedido el cumplimiento del mismo hasta la saciedad, pero no parece tener la intención de hacerlo cumplir, quizás al final pretende no enfadar mucho a la extrema derecha, vaya a tener que necesitarla.
Y a nivel de calle, ¿qué le transmiten los y las ciudadanas?
La ciudadanía está cansada de las soflamas de la ultraderecha, cansada de que estos mismos parece ser que no les interesa que se resuelvan propuestas que realmente afectan a nuestra gente y a su bienestar, cansada de aguantar un ambiente de crispación innecesaria.
Solo buscan la confrontación, el último pleno la extrema derecha retiró una propuesta para apoyar la españolidad, porque el PP la había enmendado y para ellos suponía una manipulación dado que no se iba a aprobar la visión que tienen de «su» España, una España excluyente en la que solo caben ellos, mientras que en la España de los demás, ellos si pueden estar.
Querían una propuesta en la que los demás partidos no votaran, pero se encontraron con la horma de su zapato. Han negado ser españoles, solo buscan el enfrentamiento para que su líder de las mamandurrias pueda seguir chupando de sueldos públicos sin hacer absolutamente nada.
Hace un mes Abascal vino a Ceuta a llamar “promarroquí” y “quintacolumnistas” a la mitad de la población de Ceuta, ¿ha habido un antes y un después?
Sin duda, después del espectáculo bochornoso y una muestra más de la ignorancia que se gastan los fascistas, este personaje ha sido declarado persona “non grata” a iniciativa del MDyC y nos congratulamos de que haya salido adelante nuestra propuesta.
¿Cree que Ceuta se está convirtiendo en una olla a presión donde los discursos de odio contra la población migrante y donde la polarización de la población está más presente?
Ceuta es una ciudad solidaria ante todo, siempre ha sido un ejemplo de convivencia. Esos discursos probablemente tenga efectos en unos pocos, que permanecían en una convivencia enmascarada, para el resto, afortunadamente mayoría, son sólo una muestra más de que aquellos que pretenden difundir esos discursos no vienen a construir sino a destruir.
Muchas veces se habla de que hay dos ceutas, “la rica, la del centro y la pobre, la de la periferia” pero ahora se empieza a hablar de otras dos Ceutas, “la mora” y “la cristiana” ¿Qué opina de esto?
Estas dos Ceutas son las que quieren crear los fascistas, quizás en el resto de España les pueda funcionar, pero nuestra gente está por encima de los “discursos del humo”.
En Ceuta hay casi un 40% de población en riesgo de exclusión social, con datos anteriores a la pandemia, con la COVID19 muy posiblemente esos datos se hayan elevado hasta un 50%, lo que se necesita es luchar contra esta pobreza, esta desigualdad social. El escudo social que ha creado el Gobierno de España no ha sido suficiente, por lo que desde el MDyC solicitamos la continuidad y ampliación del IMIS en Ceuta.
Pero también es necesario un cambio de la estructura económica que genere riqueza y sobre todo empleos de calidad, desde que llegamos al Ayuntamiento hemos empujado para que se apoyara el sector tecnológico, porque se adapta perfectamente a nuestras características geográficas, laborales, fiscales. Y hace dos años empezaron a hacernos caso. Esperamos que los resultados se noten mucho más en el empleo en el medio plazo.
¿Qué consecuencias cree que va a tener este insulto reiterado por parte de Vox a la mitad de la población?
Pues lo que está consiguiendo que la ciudadanía se una cada vez más en contra de los mensajes incendiarios de la ultraderecha cuyo único objetivo es mantener contento a su líder.
¿Cómo se puede reparar el daño que está haciendo el discurso de la ultraderecha en la convivencia de Ceuta?
Conviviendo, respetándonos como hasta ahora, no hay más. El “discurso” tendrá la trayectoria que nosotros permitamos.
Además, tú eres una de las principales afectadas ante estas críticas, ¿como te sientes personalmente al haber recibido estos descalificativos? ¿Te planteas algún tipo de acción judicial contra Vox?
No insulta quien quiere, sino quien puede, dice el sabio refranero español. Se me acusa de promarroquí, radical, antisemita, islamista, pero nadie aporta una prueba en la que apoyar alguna de esas acusaciones.
Todo muy similar a la Propaganda del Tercer Reich que dirigía Goebbels, una mentira mil veces dicha se convierte en una verdad. Esa es la táctica que Vox utiliza, basada en la Alemania nazi, miles de perfiles falsos por las redes sueltan la misma mentira una y otra vez. Apoyados en la prensa amarilla que alimentado por las subvenciones de los gobiernos donde gobierna el Partido Popular, alientan estas tropelías. Y ya sabemos que Irán financió a este partido de la extrema derecha, por ellos mismos reconocidos.
Personalmente, es cansino, pero lo único que consiguen es que cada mañana me levante pensando en seguir la lucha por defender a todos y todas las ceutíes.
En el pleno de junio su partido llevó una propuesta para que Santiago Abascal sea, oficialmente, persona non grata en Ceuta, y esta se aprobó por mayoría, con la abstención del Partido Popular, ¿crees que es un logro?
Efectivamente como ya le he respondido con anterioridad, es un logro, que a pesar de los obstáculos que nuestro grupo municipal ha tenido para poder finalmente presentar esta propuesta, haya salido adelante.
Hay algunos analistas políticos que apuntan a que esta declaración de persona non grata “no sirve para nada” a nivel efectivo, pero que si que ha servido para que la extrema derecha “se haga la víctima”, ¿crees que se ha podido volver en contra la propuesta?
Si “no sirve” no entendemos por qué la ultraderecha está tan empeñada en presentar una revocación de la misma.
Para nosotros lo principal es que la declaración de persona “non grata” a alguien que vino exclusivamente a insultar a más de la mitad de la población e intentar reventar la convivencia de todos ha sido una clara manifestación del sentir general y con eso nos quedamos satisfechos.
Los ceutíes decentes necesitaban que a este pirómano que solo pretende salvaguardar sus mamandurrias, se le parase los pies y decirle que a Ceuta no puede a venir a insultarnos.
Esta decisión de la Asamblea ceutí, además, ha producido controversias no solo en VOX, sino en el Partido Popular, que pacta con la ultraderecha en varios Ayuntamientos y Gobiernos Autonómicos. ¿Cómo ves la actuación de del Gobierno de la Ciudad ante esta situación?
El Partido Popular de Ceuta está en una tesitura diferente al resto de Ayuntamientos. En nuestra ciudad la convivencia de las cuatro culturas es fundamental independientemente de la ideología política y con esta propuesta debía quedar patente que el interés general de nuestra gente debe primar.
Vivas ha preferido quedarse al margen, porque la abstención no es apoyar a los insultados, sino ponerse de perfil. No podía votar que no a esta declaración porque supone darle la razón a este pirómano, así que la única postura que le quedaba es la abstención.
En los últimos días, además, Fatima Hamed se ha convertido en un personaje bastante mediático, no solo en lo local, sino en lo nacional, llegando a ser esta semana Trending Topic en Twitter. ¿Cómo está afectando esto a la política de MDyC?
A la política del MDyC, nada le ha afectado, nuestros objetivos de luchar contra la desigualdad social, la igualdad de oportunidades, el desarrollo de Ceuta, la exigencia de unos servicios públicos iguales que en el resto de España, la necesidad de un plan de viviendas sociales, un plan de reconversión, la igualdad de todas las personas sea cual sea su sexo, su religión, su raza, su orientación sexual.
Somos un partido progresista que lucha por la gente de Ceuta, lo único que ha cambiado es que en el resto de España empiezan a conocernos algo más.
Además, no siembre las críticas son buenas. Ha habido artículos en los que te han tachado de “islamista” “radical” y “xenófoba”. ¿Qué puedes decirnos ante estas afirmaciones?
Que la propuesta de declarar “non grato” al líder de las mamandurrias sí que ha servido y para mucho, por ejemplo para que más de una persona se quite la “careta” en cuanto a cómo piensa realmente y a que, por desgracia, los prejuicios siguen estando arraigados en más personas de las que creíamos.
También se ha hablado bastante de tu participación en una manifestación propalestina, por la que se te ha criticado en más de un medio de comunicación y en la que se llegó a decir, en referencia a los judíos que iban “a temer hasta el día del juicio final”. ¿Te gustaría hacer algún comentario explicando qué pasó aquel día y a qué se debieron esas declaraciones?
Debo confesar que ya se había dado por terminado el acto, y de repente empiezo a oír a esa persona que sale en el vídeo, lo que se ve es cómo intento arrebatarle el micrófono para evitar que continúe, algo que me fue imposible.
Obviamente, no comparto nada de lo que dijo, apoyo la causa palestina, pero no que eso supone ir contra el pueblo judío. Tengo amigos y conocidos judíos que saben perfectamente que no es ese mi pensamiento. Ya es significativo que no encuentren nada real que criticar en la trayectoria política y cada vez que se ha hecho, sólo se han utilizado bulos y burdas manipulaciones.
Sé que por mucho que lo explique, se seguirá utilizando en mi contra, porque posiblemente haya a quienes les gustaría que fuese así al no encontrar nada que criticarme políticamente, ya que si por algo nos hemos caracterizado mis compañeros y compañeras es por hacer una política cercana, transparente, denunciando todo lo que hace mal el ejecutivo y proponiendo mejoras para Ceuta.
¿Qué cree que pasaría si hoy hubiese elecciones a nivel local y nacional?
Sin duda la gente acudiría en masa a votar y creo que acabar con el número tan elevado de abstención es un paso muy a tener en cuenta. Quizás eso produzca un resultado muy distinto, sobre todo cuando ahora los ceutíes saben que hay un grupo de la extrema derecha que solo busca romper la convivencia y si se rompe será el principio del fin de esta ciudad.
Mirando a medio y largo plazo, una de las propuestas que se ha hecho desde el Gobierno central es la eliminación de la excepción de Schengen en Ceuta y la entrada en la Unión aduanera, ¿Cuál es la postura de su partido en este sentido?
Son dos cuestiones con amplias repercusiones en la Ciudad, no se puede tomar una decisión de la noche a la mañana sin analizar claramente las consecuencias.
Si los dos partidos nacionales que tanto cacarean de defender los intereses de Ceuta hubieran invertido la mitad de los millones que han prometido para construir una frontera del siglo XXI, quizás esa nueva frontera hubiera impedido esa entrada masiva.
Primero hay que poner los medios para tener una frontera decente, como se han hecho con otros lugares, como el aeropuerto de Barcelona, donde ante unas colas de media hora en el embarque, automáticamente produjo un incremento de los medios. Recordemos de que antes de que se cerrara la frontera, las colas que debíamos hacer los ceutíes eran de seis, siete y hasta doce horas. Culpaban al vecino, pero para volver a Ceuta era lo mismo.
Debemos pensar en el interés de todos y todas las ceutíes para tomar una decisión, no es fácil, pero insisto la excepción del acuerdo de Schengen no es un problema, no ha causado la entrada masiva de marroquíes, sino que el problema ha sido la permisividad de Marruecos y una frontera demasiado débil.
En cuanto a la Unión Aduanera, exactamente igual, existen infinidad de estudios desde el año 1999, que indican que el problema no es si se entra o no, el problema es la carencia de infraestructuras de la ciudad que impide su desarrollo. Eso se decía el siglo pasado, pero el problema es que estamos en la misma situación tras 40 años de gobiernos de populares y socialistas, seguimos sin los medios para implantar un nuevo modelo económico.
La otra cuestión, en cuanto a la entrada en la Unión Aduanera, es la continuidad de nuestro Régimen Económico y Fiscal, hasta dónde estamos dispuestos a renunciar para entrar en la Unión Aduanera, puesto que habrá que hacer concesiones. Por ello, ni PP ni PSOE ha querido tomar una decisión, como Don Tancredo se han quedado quietos, y la gravedad de la situación se ha ido incrementando año tras año.
Es verdad que se ha dado a conocer, tiene facilidad de palabra, pero lo que no sabía es que era antisemita acmpañaba en manifestaciones de radicales y extremistas con graves acusaciones y dándoles apoyo, parece que oculta mucho, tras ese acoso a VOX, sabe y teme que es el partido más votado, además ella sabe el temor de los Ceutíes que pensamos que si Ceuta fuera Marroquí sería como castillejos empobrecida y llena de gente pidiendo por las calles como ocurre en Tetuan Tanger o Rincon