Fatima Hamed, líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, ha ejercido su derecho a voto haciendo un llamamiento a la participación, mientras que el líder de Ceuta Ya, Mohamed Mustafa, lo ejerció hace días por correo
Pese a la caída de la participación en casi 4,5 puntos en el avance ofrecido por Interior a las 18:00 horas, los l´íderes de los partidos localistas de Ceuta, MDyC y Ceuta Ya, han ejercido su derecho a voto de manera presencial y por correo, respectivamente.
En el caso de Fatima Hamed (MDyC), ha sido en la mañana de este domingo, lanzando un mensaje en redes sociales haciendo un llamamiento a la participación, que reza así: «#AVotar Porque nadie nos ha regalado nada, ni la nacionalidad ni los derechos, y porque el esfuerzo de quienes nos precedieron debe ser tenido en cuenta siempre. Reivindica tus derechos ejerciéndolos. Que nadie decida por ti«
Mohamed Mustafa, sin embargo, ejerció su derecho por correo hace unos días, de ahí que no se pueda ver nada en las redes sociales del candidato ni de su partido, aún así, en declaraciones a El Periódico de Ceuta ha asegurado que «a nivel nacional creo que lo mejor para el país es la reedición del Gobierno de coalición que ha traído importantes avances al margen de las diferencias que podamos tener con algún que otro asunto concreto».
Ambos partidos localistas, que consiguieron una buena representación en las elecciones locales del 28 de mayo, decidieron no concurrir a las elecciones generales, pero no han hecho campaña por ningún partido de manera oficial. El MDyC explicaba que se habían recibido propuestas tanto por parte del Partido Socialista de Ceuta como, como desde las formaciones del Pacto del Turia, del proyecto Sumar de Yolanda Díaz, y llegaron incluso a barajar la posibilidad de concurrir, tal y como se hiciera en los anteriores comicios, bajo sus propias siglas, es decir, como Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía.
Para el MDyC, la propuesta del PSOE fue «cuanto menos osada, casi tanto como la convocatoria de las elecciones generales, teniendo en cuenta que la principal condición que se nos exigía era que cualquier candidato o candidata del Movimiento debería presentarse como independiente en la propuesta socialista y asumir y aceptar un compromiso socialista, cuestión que desde nuestro Comité Ejecutivo ha sido rechazada tajantemente».
Por su parte, el PSOE agradecía a los dos partidos el no presentarse, apuntando que estos demostraban «su responsabilidad y compromiso con Ceuta dando un paso a un lado en estas Elecciones Generales». «Una cosa está clara ahora ante la cita electoral del 23J: en Ceuta sólo suma el PSOE», reflexionaba el secretario general del PSOE ceutí, Juan Gutiérrez.