Se terminan las declaraciones y el tiempo para dar el último mensaje antes de la jornada de reflexión. Esta noche se emitirá el debate entre los candidatos y candidatas al Congreso en la televisión pública, pero muchos partidos aprovechan la mañana para lanzar sus puntos fuertes.
En este sentido, la candidata al Senado por el PP, Fatima Mohamed Dos Santos, ha dejado bien claro que su partido se presenta como estabilidad económica, dejando una última pulla a la extrema derecha. Los cinco ejes donde giran las propuestas del PP pasan por el mantenimiento del Estado, el turismo, el Puerto, la economía digital y la Frontera.
Mohamed considera que el peso del Estado nunca tiene que dejar de «sostener la actividad de Ceuta». Asimismo, el turismo tiene que ser un motor fundamental. Para que «la gente de la Península venga a consumir y a disfrutar», la «rotación low cost diaria» tiene que terminar de instaurarse. También ha explicado que el turismo de Marruecos tiene que ser importante: «a diferencia de otros partidos, nosotros no creemos que Marruecos sea un peligro para Ceuta«.
El PP también quiere un Puerto abierto a la ciudadanía -manque hoy se ha sabido que la Autoridad Portuaria construirá muros de 4 metros para blindar a personas con irregularidades burocráticas- y seguir con la apuesta en la economía digital. Además, como casi todos los partidos, abogan por una Frontera del Tarajal moderna, tecnológica, en sintonía con una carretera nacional N-352 que no tenga atascos y «decore una zona de la ciudad un poco dejada».
Educación como pilar fundamental
Inclusión y bilingüismo. Las dos muletas para una educación en Ceuta muy deficiente, pero que el candidato al Senado, David Muñoz, quiere revertir. Esta mañana ha afirmado que quieren apoyar la FP Dual tanto en el grado medio y superior. Muñoz quiere que «los profesores puedan formar y adaptar el currículum» al alumnado con cualquier tipo de discapacidad.
Además, el inglés tiene que estar presente en el día a día de las aulas. Erasmus y bilingüismo castellano-inglés más allá de la Primaria, donde los planes educativos tienen muchos mejores resultados que en la E.S.O.