Fatmate tenía solo 5 años. Murió la semana pasada en el helicóptero, tras ser evacuada de una patera después de 17 días a la deriva en una patera que salió de Dajla, en el Sahara Occidental. En ella viajaban 16 mujeres, 13 hombres y 5 menores, además de la pequeña Fatmate.
Sus padres la llamaban Yamila (‘Hermosa»). Son de Costa de Marfil y aunque hace tiempo que viven en Francia,no disponen de los documentos que les hubieran permitido reunirse con su hija por otra vía. Por esa razón, o por esa sinrazón, la pequeña se subió a una patera. También será la falta de esos papeles lo que les va a impedir despedirse de su hija como quisieran, como toda persona querría…
Fatmate, murió la semana pasada. Eléne, a la que durante días se le llamó Nabody, murió hace unos meses. Aylan, hace unos años. Siempre que ocurren tragedias como estas se nos eriza la piel, se nos revuelven las tripas y nos decimos: ¡Esto no puede volver a pasar!. Sin embargo, las políticas migratorias que podrían impedirlo no cambian…¡BASTA YA!
Por eso, en CEAR reclamamos una política migratoria justa y valiente que facilite VÍAS LEGALES Y SEGURAS para pedir asilo. Para que nadie tenga que jugarse la vida en el mar intentando buscar refugio. Para que nunca más vuelva a ocurrir algo así.