Un lunes más los y las trabajadoras transfronterizas se han convocado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Ceuta para reclamar una solución para la situación en la que se encuentran. La portavoz del colectivo, Rachida Jraifi, ha vuelto a rogar una solución a las autoridades, para poder salir de Ceuta sin perder sus puestos de trabajo
Más de seis meses y más de 25 concentraciones consecutivas, sin decaer en su empeño de conseguir que las autoridades busquen una solución a la situación de limbo administrativo en la que se encuentran, es lo que llevan los y las trabajadores transfronterizas concentrándose en la plaza de los Reyes de la ciudad autónoma.
Hasta el momento solo una solución sobre la mesa: pasar a Marruecos a través de un pasillo humanitario, pero sin posibilidad de volver a sus trabajos en Ceuta; sin embargo, no es lo que busca este colectivo, que quiere poder viajar a su país para actualizar su documentación y visitar a sus familiares, pero sin perder sus trabajos en Ceuta.
«Dos años de encierro hace este mes de marzo» ha recordado la portavoz del colectivo, Rachida Jraifi, ante los medios de comunicación, al recordar que el próximo 13 de marzo hará dos años del cierre de la frontera de manera unilateral por el reino de Marruecos por la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, no hay fecha próxima de apertura, y el Boletín Oficial del Estado publicaba este sábado una nueva prórroga de un mes del cierre de la frontera del Tarajal, algo que los y las trabajadoras transfronterizas ven como otra señal para no cesar en su empeño de lograr una solución: «nunca vamos a perder la paciencia hasta conseguir nuestro objetivo: libertad de movimiento e ir a ver a nuestros familiares», ha dicho Rachida Jraifi. Fé, esperanza y caridad, piden a las autoridades, «tenemos esperanza de que podamos recibir algo por todo lo que estamos luchando, y pedimos caridad, a ver si se ablanda su corazón y pueden hacer algo por nosotros, estamos hartos y agotados».