La Federación Hípica de Ceuta ha decidido cerrar la persiana temporalmente de la Escuela de Equitación por «la imposibilidad» que el herrador y el veterinario «presten sus servicios de forma temporal». Afirman que el ICD ha paralizado las partidas económicas aprobadas en el convenio corriente
La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales ha recibido una carta de la Federación Hípica de Ceuta en la que se detalla el por qué el ente ha decido paralizar las clases de equitación y dar de baja a los docentes que las imparten. Según la institución equina, el Instituto Ceutí de Deportes está fiscalizando de manera «sorpresiva» sus Cuentas y Balances.
Desde la Federación no entienden que este control fiscal paralice las partidas económicas aprobadas en el convenio que hay entre los dos entes, puesto que afirman haber presentado justificación de más de 400.000 euros, por los 377.000 euros que percibieron en el convenio pasado.
Ante la falta de liquidez, el centro equino no puede afrontar los gastos de herrería y veterinario, por lo que de seguir con las clases de equitación, se podría poner en riesgo la salud de los animales. Ante la posibilidad de incurrir en maltrato animal, han dado de baja a los docentes, aunque no a las personas cuidadoras de los caballos.
Para despejar dudas, la Federación ha anunciado que colgaran en la web «toda la contabilidad, facturas y demás que hemos presentado al ICD justificando el convenio pasado«. Afirman no ocultar «nada» y que todos sus ingresos se gastan en el Centro Ecuestre.
No es la primera vez que la Federación anula sus actividades por desencuentros con el ICD. Esta jueves han enviado un comunicado a todos sus usuarios y usuarias, así como a las entidades que desarrollan programas en la hípica. A principios de noviembre la Ciudad anunció que el convenio actual se mantenía en los 376.000 euros.
Comunicado de la Federación a sus usuarios y usuarias
Estimados usuarios, el motivo del presente correo es para comunicaros a todas las asociaciones, así como a sus responsables y personal, que con efecto inmediato desde el día de hoy jueves 5 de noviembre se suspenden todas las clases, programas de hipoterapia y actividades que se desarrollan en el centro hípico.
Lamentamos profundamente comunicaros tan triste y amarga noticia, no obstante, nos hemos visto obligados a ello por falta de recursos económicos, consecuencia directa de la paralización que por parte de la administración se está desarrollando en relación con el convenio 2019/2020 entre la misma y la Federación Hípica de Ceuta, así como de sus partidas económicas. Por ello os rogamos que leáis atentamente el presente correo.
Adjunto al presente correo se os remite el comunicado oficial que la FHC ha colgado en su página web y que hoy mismo se ha remitido a todos los medios de comunicación de la ciudad; no obstante, dada la gravedad de la situación entendemos que vosotros, más que ningún otro particular, debéis tener oportuno conocimiento de todos los hechos que han desembocado en esta amarga decisión.
Como bien sabréis, al igual que muchas otras asociaciones, la FHC desarrolla su actividad al servicio de los ciudadanos de Ceuta en el centro ecuestre, y en gran medida con el soporte económico que se nos concede por parte de la administración, sin embargo, en el presente curso aun cuando los importes destinados a la actividad están aprobados en los presupuestos de la Ciudad los mismos están bloqueados.
El motivo de dicho bloqueo es el proceso de auditoría y fiscalización que dicho organismo realiza sobre nuestra cuentas (proceso de fiscalización plenamente valido como es lógico), pero al parecer y por motivos desconocidos para todos nosotros se ponen en duda determinados gastos por motivos poco claros, llegándose incluso a cuestionar facturas de apenas 60 euros de material destinado a los pacientes de hipoterapia, tales como pelotas de goma o juguetes adaptados cuya utilidad incluso se pone en duda.
Esta situación no es ni mucho menos nueva, el referido convenio, así como los recursos económicos viene siendo bloqueado amparándose en dicho proceso de fiscalización desde hace meses, siendo así que únicamente la profesionalidad y previsión de la dirección de la federación (que reservo fondos para esta eventualidad) ha podido sostener durante meses el gasto de la actividad del centro sin apenas recursos económicos.
Pues bien, por desgracia los recursos económicos se han agotado, y los profesionales veterinarios que atienden a los animales no pueden asumir el coste de atender a los animales sin certeza de que sus servicios serán abonados. Dichos profesionales comprenden nuestra situación, llegando incluso a emitirse informe médico veterinario alertando del riesgo de no atender determinadas urgencias de los animales, informe que ha sido remitido hoy mismo al ICD por los evidentes riesgos que para los animales pueda tener la paralización de las partidas económicas aprobadas pero bloqueadas.
La FHC ni puede ni quiere asumir el riesgo de ser acusada de maltrato animal por falta de unos recursos económicos cuyo desembolso no depende de nosotros, lo que en modo alguno implicara jamás que desatendamos a nuestros caballos.
Consecuencia directa de este bloqueo por parte de la administración en unas fechas tan señaladas como las que nos ocupan son las siguientes, 5 mozos de cuadra, y 8 monitores no pueden cobrar sus sueldos desde hace mas de un mes y medio, personal que ha tenido que ser dado de baja con efecto inmediato. No obstante, todos nosotros en turnos organizados, y en la medida de nuestras posibilidades seguiremos cuidando de los animales hasta donde alcance nuestra capacidad, de manera totalmente voluntaria y altruista
El bienestar de los animales es nuestra máxima preocupación, animales que apenas tendrán alimentos dentro de poco, circunstancia esta de la que el ICD es perfecto conocedor pero que aparentemente no ha mermado su decisión de continuar bloqueando los fondos bajo el pretexto del análisis de nuestros gastos. Bien podrían haberse desbloqueado fondos para los alimentos de los caballos y para que los empleados y sus familias pudieran al menos continuar con el cuidado del centro en tanto en cuanto se solventara dicho proceso fiscalizador, pero el bloqueo ha persistido. Las fechas que nos ocupan apenas han tenido incidencia emocional alguna en dicho organismo.
Así las cosas, sin empatía alguna por parte de la administración en relación tanto con los animales, como con los empleados y sus familias, así como con los usuarios y pacientes de hipoterapia, difícilmente podemos continuar desarrollando nuestra labor.
Nosotros más que nadie lamentamos esta terrible situación, pero por le momento no podemos sino suspender por falta de medios económicos todas las actividades, os rogamos que comprendáis nuestra situación, que nos disculpéis, y que en la medida de cada uno de vosotros hagáis lo posible para que esta situación se desbloquee. Dada la urgencia no hemos podido comunicaros en persona esta situación, y aun cuando muchos de vosotros ya sois conocedores de la misma y nos habéis mostrado vuestro más firme apoyo, que desde este preciso momento os agradecemos, hemos entendido necesario remitiros el presente correo.
Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis sobre el particular, esperando que la situación se solucione lo antes posible y que todos nosotros en unas fechas tan señaladas podamos seguir disfrutando de nuestro centro, de los animales y de nuestra actividad.