El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, optó por no asistir este viernes a la apertura del año judicial, marcada por la polémica política y judicial. Desde un acto en Arganda del Rey junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Feijóo afirmó: “Es un inmenso error que un fiscal general procesado se atreva a decir que hay que cumplir las leyes”.
Al mismo tiempo, en el Tribunal Supremo, el fiscal general Álvaro García Ortiz defendió su presencia en la ceremonia, cuestionada por el sector más conservador del Poder Judicial. “Si estoy aquí como fiscal general del Estado es porque creo en la justicia y en las instituciones que la conforman”, declaró.
Por su parte, María Isabel Perelló, presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo, señaló en su discurso que las críticas hacia la justicia por parte de poderes públicos resultan “inoportunas y rechazables”.
La polémica surge tras el procesamiento de García Ortiz por la presunta filtración de un correo electrónico vinculado a la pareja de Díaz Ayuso, así como después de las declaraciones del presidente Pedro Sánchez cuestionando la imparcialidad de los jueces que investigan a su esposa y a su hermano.