El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está cerrando los últimos retoques en la reestructuración de su equipo de dirección, a pocos días del XXI Congreso Nacional del PP, que tendrá lugar este fin de semana en Madrid. En este contexto, gana fuerza la posibilidad de que Miguel Tellado, actual portavoz en el Congreso y hombre de máxima confianza del líder gallego, asuma el cargo de secretario general del partido.
La actual número dos, Cuca Gamarra, ha confirmado este lunes que dejará su puesto en la Secretaría General, aunque continuará formando parte del comité de dirección, previsiblemente como responsable del área de Justicia. “Toca relevo y pido relevo”, ha manifestado Gamarra en rueda de prensa, aludiendo a la necesidad de adaptar la estructura del PP a los nuevos desafíos políticos, en un momento marcado por la polémica sobre las competencias en inmigración pactadas entre el PSOE y Junts, y las acusaciones de corrupción que afectan a los socialistas.
Tellado, que ya fue secretario general del PP gallego bajo el mando de Feijóo entre 2016 y 2022, podría ser recompensado con este importante ascenso. Diversas fuentes dentro del partido dan por hecho su nombramiento como nuevo ‘número dos’ de la formación, con la misión de preparar al PP para las próximas citas electorales. Consultado por los periodistas, Tellado ha evitado confirmar su posible nuevo rol y ha preferido centrar su mensaje en la situación judicial del exnúmero tres del PSOE, Santos Cerdán, para quien el Supremo ha solicitado prisión sin fianza, lo que ha calificado como una “imagen dantesca para la democracia española”.
En paralelo, crece la expectativa por el posible nombramiento de Ester Muñoz, actual vicesecretaria de Sanidad y Educación, como nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, en sustitución de Tellado. También suena con fuerza Alma Ezcurra, eurodiputada y coordinadora de la Fundación Reformismo 21, quien ha sido clave en la redacción de la ponencia política que se presentará en el Congreso.
No se descartan más relevos, como el de la Portavocía en el Senado que actualmente ocupa Alicia García, siendo la senadora Rocío Dívar una de las candidatas que se barajan.
En cuanto a las figuras que previsiblemente conservarán su puesto, todo apunta a la continuidad de Carmen Fúnez (Organización), Juan Bravo (Economía) y Borja Sémper (Cultura y Portavocía nacional). Esteban González Pons, por su parte, seguirá en la dirección del partido aunque centrado en su rol europeo, ya que dejará de ser vicesecretario de Institucional.
Feijóo trabaja contrarreloj en la nueva estructura del partido, que podría implicar una reorganización de las vicesecretarías actuales y el desglose de áreas como Justicia, Defensa o Exteriores, en lo que se espera sea una nueva etapa para el PP con la mirada puesta en la próxima contienda electoral.
