La campaña de la federación hace hincapié en la falta de formación de los alumnos. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha convocado una rueda de prensa con motivo de la puesta en marcha de una campaña que pretende concienciar de la necesidad de una educación en diversidad contra la LGTBIfobia. Con esta campaña la federación busca educar en las aulas en materia de diversidad sexual y afectiva de forma integral, clara y sana.
Por José Antonio Sánchez Gómez
En el marco educativo actual de España se ha integrado la LOMLOE, que a diferencia de la antigua ley de educación LONCE, incide en varias ocasiones en la calidad de la educación sin distinción por motivos de diversidad sexual, pero sin establecer de forma clara cual es la educación sexual que deben recibir los alumnos y alumnas. A falta de la nueva modificación del currículo educativo que puede sentar las bases de la formación que deben recibir los alumnos en esta área.
Desde FELGTB reivindican que es necesaria una educación en diversidad sexual sana e inclusiva y que en la actualidad no hay normativas que obliguen a incluir dicha educación en las aulas. Alberto Alba, coordinador de educación de la federación, ha explicado también que uno de los principales problemas de no llevar a cabo una educación sexual inclusiva es el aumento de la LGTBIfobia.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las asociaciones y federaciones que imparten educación sexual en las aulas es la falta de recursos tanto administrativos como económicos. FELGTB insta a comunidades como Madrid o Murcia a desarrollar e implementar normativas que ayuden a estas asociaciones a llevar la materia a los centros educativos.
Mané Fernández, vicepresidente de la federación, ha recordado que es imprescindible educar tanto a los alumnos como a los docentes. Así mismo incide en la necesidad de formar a las familias puesto que las cuestiones en materia de educación sexual no deben ser tarea únicamente de las aulas.
Durante la rueda de prensa, jóvenes que han recibido cursos y talleres de la federación han contado sus experiencias y han recomendado este tipo de formación. ‘’La educación sexual me ayudó a entenderme a mí misma. Me hubiera gustado tener este tipo de talleres años antes y no en primero de bachillerato’’, declaró Nuria, joven lesbiana que se había formado en los talleres años atrás. Elsa López, joven bisexual, asegura que ha notado un cambio en el modo de relacionarse con su entorno y en cómo este se relaciona con ella ahora que es capaz de entenderse mejor a ella misma.
La campaña organizada por FELGTB actualmente tiene abierta una donación para poder conseguir recursos económicos y continuar con la tarea de educar en diversidad sexual en las aulas y que este tipo de formación llegue a un número mayor de personas.