Dos semanas después de que la DANA azotara el sur y este de la península, el Rey Felipe VI ha regresado a Valencia para supervisar y apoyar a los contingentes de las Fuerzas Armadas desplegados en las áreas afectadas por las inundaciones. Desde la Base Militar Jaime I de Bétera, el monarca ha valorado la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros equipos, así como la respuesta de los ciudadanos ante una emergencia de una complejidad sin precedentes.
Felipe VI, vestido con traje de campaña, inició su visita alrededor de las 14:30 horas de este martes. Durante su estancia, almorzó con el contingente de la UME, quienes le informaron sobre la situación actual y el trabajo realizado. El Rey estuvo acompañado por el teniente general jefe de la UME, Javier Marcos, el teniente coronel Ángel Martínez Puy, el general de división Fernando Carrillo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y su jefe de gabinete, el almirante Antonio Cordero.
Destaca la Confianza y Capacidad de Respuesta de los Militares
Tras reunirse con la UME, Felipe VI atendió a los medios de comunicación, destacando la capacidad de los soldados de los tres Ejércitos para reaccionar con confianza ante situaciones de riesgo. «Hombro con hombro, codo con codo, mano con mano, pero todos con el mismo corazón», afirmó el monarca, subrayando el alto espíritu y moral de las tropas.
El Rey también expresó el deseo de la Casa Real de estar presentes en los lugares afectados desde el primer momento, asegurando que esta presencia será constante. Confirmó que regresará a la comunidad autónoma la próxima semana junto a la reina Letizia para visitar varios municipios dañados por la DANA.
Teniente Coronel Briones: «La Gente Quiere Quedarse para Trabajar»
El teniente coronel Briones, jefe del contingente aéreo en Valencia, explicó que el ánimo de los soldados es positivo. «La gente que se marcha se quiere quedar para trabajar más», afirmó. Más de 600 efectivos del Ejército del Aire, junto con vehículos, maquinaria y helicópteros, están trabajando en el terreno para apoyar a la UME.
Desde el Puesto de Mando de Bétera, se coordina el mando y control de las actividades del Ejército del Aire, que incluyen la recogida de escombros, limpieza de lodo, intervenciones de bomberos, patrullas nocturnas y búsqueda de desaparecidos. Briones destacó el compromiso desinteresado de los militares con el pueblo de Valencia.
Los militares agradecieron al monarca su visita y el ánimo brindado para continuar ayudando a la población de Valencia.
Segundo Viaje a Valencia del Rey
Este viaje a Valencia es el primero que realiza Felipe VI tras su visita junto a la reina al municipio de Paiporta, donde enfrentaron protestas de vecinos indignados. Desde la base militar, el Rey se desplazará al buque de asalto anfibio Galicia, ubicado en el puerto de Valencia, donde más de 300 militares se han sumado a las tareas de emergencia.
Finalmente, Felipe VI visitará la Base Logística Principal del Ejército de Tierra en la Feria de Muestras de Valencia, una instalación temporal que alberga a más de 2.500 efectivos trabajando en labores de apoyo y recuperación de los municipios afectados por la DANA.