La investigación sobre el barco sospechoso del vertido de fuel sigue su curso. Se pedirá colaboración a las autoridades marítimas turcas para inspeccionar el barco. La sanción puede llegar hasta los 600.000 euros y el Capitán Marítimo asegura que es la primera vez que pasa un vertido como este en los último 17 años
El capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta de las acciones llevadas a cabo en la crisis ambiental del vertido de chapapote de este sábado y que llegó a la playa de Benítez. Según ha informado el Capitán Marítimo, la investigación sobre quién ha sido el responsable del vertido sigue su curso de manera intensiva .
Los técnicos de la Capitanía Marítima están investigando a un barco sospechoso de haber sido el responsable del vertido. «Estamos investigando a un barco sospechoso que estuvo tomando combustible mediante gabarra desde las 02:00h de la madrugada hasta las 07:00h de la mañana, y los primeros restos empezaron a llegar a la playa a las 09:30h.», cuando empezaron a llegar llamadas de la ciudadanía, tal y como ha informado el Capitán Marítimo. Según la información recabada por la Capitanía este barco levantó el ancla a las 07:30h. y puso rumbo al puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro. Gracias al sistema europeo TETHIS (European Maritime Safety Agency) han podido marcar al barco como «sospechoso por contaminación marítima durante operaciones de combustible en Ceuta afectando a las playas» esta anotación supone que tiene prioridad de inspección uno.
Posible colaboración con Turquía para encontrar al culpable del vertido
Pero la investigación se complica, el buque ha cambiado el puerto de destino, y que va hacia el puerto turco de Çanakkale, en en Estrecho de Dardanelos. Turquía al no ser país europeo, no tiene acceso al sistema TETHIS, por lo que desde la Dirección General de la Marina Mercante se le pedirá colaboración a las autoridades marítimas turcas para que procedan a su inspección. Jesús Fernández se muestra optimista con esta cooperación ya que «las relaciones entre Marina Mercante y las autoridades turcas es buena, así que hay probabilidad de éxito».
Si a través del informe que envíe Turquía o Rumanía pueden comprobar o dar por seguro que ese barco ha contaminado, inmediatamente «la Capitanía Marítima de Ceuta establecería unas medidas provisionales«. Esto quiere decir que «en cuanto el buque llegue a un puerto español habría una detención«. Una vez ahí se le establece la obligatoriedad de poner una garantía para cubrir los gastos de limpieza que haya provocado y por otro, lado la sanción, «que será la máxima que nos permite la ley, hasta 600.000 euros«. Para el Capitán Marítimo este buque se merece un «castigo ejemplar», porque entiende que «puedes tener un accidente, pero si no te quedas a limpiarlo y te vas, te mereces un castigo ejemplar».
La gabarra libre de sospecha
La gabarra que realizó el suministro de combustible ha quedado liberada de cualquier sospecha de responsabilidad en el vertido. Así lo ha explicado Fernández Lera, ya que el coordinador de seguridad de la Capitanía marítima y él mismo se desplazaron hasta la gabarra para inspeccionarla.
La gabarra suministró 500 toneladas de fuel y 20 toneladas de gasoil. «En las operaciones de búnkering las defensas abarloan por su costado de babor y todo está comunicado con tuberías, si hubiese habido un vertido durante la operación la gabarra estaría manchada de fuel». El Capitán Marítimo calcula que pese a lo desastroso del vertido calculan que no han sido más de 300 litros, pero que el fuel «se dispersa como una gota de aceite en una cacerola llena de agua».
Primer incidente en los últimos 17 años
El Capitán Marítimo también ha querido despejar las dudas ante los comentarios que hay sobre que «cada verano sucede algo así». Fernández Lera lo niega tajantemente y con datos que avalan su negativa «llevo 17 años como Capitán Marítimo y es la primera vez que esto ocurre». «Este es el primer incidente que ocurre dando suministro de combustible en bahía, en 2017 se suministraron a 751 barcos más de 322.000 toneladas de combustible, en 2018 a 1.089 buques más de 365.353 toneladas de combustible y en lo que llevamos de año se han atendido a 537 barcos suministrando más de 239.728 toneladas de combustible. Esto supone «más de un millón de toneladas de combustibles y no ha habido ningún incidente, porque hay protocolos de seguridad que funcionan perfectamente»