La Capitanía Marítima de Ceuta ha introducido modificaciones en instrucciones básicas de seguridad marítima, de la navegación y de prevención de la contaminación del medio marino en aguas marítimas de Ceuta
El próximo 1 de julio de 2019, entra en vigor el Real Decreto 238/2019, de 5 de abril, por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas. El capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández Lera, explicó ayer que se ha hecho una «modificación de las instrucciones básicas de seguridad marítima, de la navegación y de prevención de la contaminación del medio marino en aguas marítimas de Ceuta». Estas modificaciones han sido publicadas en el BOCCE de hoy, señalando en negrita las nuevas instrucciones de seguridad marítima.
«El nuevo Real Decreto modifica otros reales decretos que legislan sobre la seguridad en las motos náuticas y en la obtención de títulos de náuticos de recreo» ha explicado el Capitán Marítimo.
Fernández Lera, ha valorado la entrada en vigor del nuevo Real Decreto que establece cambios, sobre todo, en lo relativo a la obtención de titulaciones náuticas de recreo. El capitán marítimo se ha mostrado «preocupado» por el aumento de atribuciones a estas titulaciones, «hay que explicarle a la gente que tienen que ser cuidadosos, estamos en un ámbito que tiene que ver con el disfrute de las playas por parte de todo el mundo».
Una de las principales novedades es que desaparece el Titulín, un título que daba la federación de motonáutica y que consistía en un curso de una semana y un examen, que permitía gobernar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y un máximo de potencia de 50 caballos. Con el nuevo Real Decreto, este Titulín desaparece y se convierte en una licencia federativa, que se obtiene a través de un curso de 2 horas de teoría y 4 de práctica y permitirá llevar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora pero sin limite de potencia, y va a permitir llevar motos de agua también sin limite de potencia, «nos preocupa porque en estos momentos, ya se han expedido más de 500 licencias en lo que va de año, algo que da una idea de que habrá un incremento del uso de motos náuticas» reconoce el Capitán Marítimo.
«El año pasado se creó una línea imaginaria para delimitar una zona de máxima concentración de embarcaciones, a partir de la cual este tipo de embarcaciones no podía pasar a más de 3 nudos» explica Fernández Lera, quién asegura que «vamos a estar muy vigilantes, con la ayuda imprescindible del servicio marítimo de la Guardia Civil, y aquellos que incumplan las normas, que naveguen de forma temeraria, que no respeten al resto de usuarios de las playas, serán debidamente sancionados«.
Otra de las novedades que se introducen en las instrucciones publicadas hoy en el BOCCE es que «mientras no se produzca el dragado del foso, hemos establecido que las embarcaciones vayan en fila y no se permiten los adelantamientos, para evitar que en esa zona no se navegue a más de 3 nudos» ha asegurado Fernández Lera.
Otra novedad que «preocupa» a la autoridad marítima es que hasta el 1 de julio las motos no podían remolcar y ahora ya pueden, «vamos a ver cómo sale todo esto» ha dicho. Por esto, insiste en decirle a los y las usuarias «sobre todo de las motos, que tengan respeto con el resto de los usuarios de la náutica de recreo, de los bañistas y de los usuarios de las playas».
Sanciones elevadas para quienes no cumplan la normativa
«Las sanciones en lo que respecta a los temas de seguridad en la navegación o de la seguridad de la vida humana en la mar no son sanciones pequeñas» ha advertido el Capitán Marítimo, «la mayoría de las infracciones son graves y no bajan de mil quinientos euros«.
Advierte que «el año pasado se abrieron 100 expedientes y este año 52» y apunta que «las sanciones más comunes son la falta de títulos, no ir con chaleco…» además asegura que la mayoría de infractores suelen ser sancionados por varias infracciones. El procedimiento de sanción lo comienza el servicio marítimo de la Guardia Civil, quienes levantan el acta de infracción y lo traslada a la Capitanía, donde dependiendo del tipo de infracción, resuelve o envía a la Dirección General de la Marina Mercante.
Se regula el alquiler de motos
El Capitán Marítimo también informó sobre la implantación de una nueva empresa que ha solicitado un circuito para tener dos motos de alquiler de motos náuticas. Estas motos se alquilan sin necesidad de título e incorporan un sistema que permite que desde tierra se pare la moto si el usuario o usuaria pierde el control, tal y como ha informado el Capitán Marítimo. Este circuito además, está fuera de la zona de máxima concentración de embarcaciones.