La conferencia está prevista para el próximo martes 26 de octubre de 2021, a las 19:30 horas, en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta Adolfo Suárez, el ponente es miembro del Departamento de Biología (Área de Botánica), Universidad de Cádiz
Herriza es un término local para referirse a las formaciones de brezal Mediterráneo que tapizan cumbres y crestas de lomas y sierras de la región del estrecho de Gibraltar, sobre suelos arenosos, muy ácidos e infértiles. La herriza se caracteriza por una densa cobertura vegetal compuesta por especies arbustivas de escaso porte y por la escasez o ausencia de estrato arbóreo.
Aunque las conexiones florísticas de la herriza con el brezal atlántico europeo son notables, la riqueza y singularidad de su flora le confieren entidad propia como brezal Mediterráneo. La particular historia geológica de la región del estrecho de Gibraltar junto con sus peculiaridades climáticas y edáficas, contribuyen a explicar la elevada biodiversidad de este hábitat. Sin embargo, debido a la ausencia de árboles y escasa productividad de sus suelos, la herriza ha sido tradicionalmente ignorada o infravalorada en planes de gestión y conservación del medio natural. O peor aún, ha sido forestada (que no reforestada) con pinos. Estudios recientes muestran los efectos negativos de la forestación de este hábitat, no sólo sobre su biodiversidad sino sobre los servicios ecosistémicos que proporciona. Afortunadamente, la percepción de la herriza ha cambiado y en la actualidad está incluida en catálogos de hábitats de interés prioritario tanto en Andalucía como en España y la Unión Europea.
Fernando Ojeda Copete, miembro del departamento de Biología (Área de Botánica) de la Universidad de Cádiz es doctor en Biología (Universidad de Sevilla, 1995). De Marzo 1995 a Junio 1997, realizó una estancia postdoctoral en el Institute for Plant Conservation (University of Cape Town, Sudáfrica). En noviembre 2001 se incorporó a la Universidad de Cádiz como docente e investigador gracias a un contrato de investigación dentro del programa “Ramón y Cajal”. Desde diciembre 2018 es catedrático de Botánica en esta Universidad. Es además investigador responsable del grupo FEBIMED (https://www.febimed.org).