Hace unas semanas anunciamos que un grupo de jóvenes de La Esperanza iba a participar con un corto en el Festival Internacional de Cine de Málaga (FICEM). Hoy hemos sabido que, finalmente, la organización del FICEM ha decidido celebrarlo en Ceuta del 3 al 5 de octubre.
El Festival Internacional de Cine Educativo de Málaga (FICEM) es un evento anual que pretende difundir obras que promuevan los valores de la inclusión, la convivencia, la acogida y fundamentalmente los Derechos Humanos.
«Se pretende llegar a la Comunidad Educativa, al público infantil y juvenil de la Ciudad de Ceuta, Málaga, y de los centros participantes, pero también a la población en general, conscientes del impacto que tiene lo que acontece fuera de la escuela dentro de ella, y de lo que hacemos dentro de la escuela en su contexto. Es fundamental la implicación de los y las docentes y su alumnado en la elaboración de los mensajes que sobre derechos humanos quieran compartir en el Festival.
También se busca facilitar la participación de otros niños y niñas, adolescentes y jóvenes que, en necesidad de protección internacional, se encuentran en Ceuta, Melilla, Madrid, Barcelona o cualquier otro lugar de España o fuera de ella y quieran dirigirse a través del Festival, a la Comunidad Educativa y a la sociedad en general».
Participación
Asimismo, para participar en el FICEM solo hay que presentar un corto que no haya sido utilizado previamente con fines comerciales o lucrativos. El corto debe tratar de forma explícita o de un modo transversal cuestiones referentes a los Derechos Humanos. Las categorías en las que se puede participar son:
- Animación
- Ficción
- Documentales
- Musicales
Finalmente, la organización del Festival establecerá premios y reconocimientos. Además, los trabajos ganadores los seleccionará un jurado externo al festival.