El Proyecto ICI de Cruz Roja Ceuta y el CEIP Príncipe Felipe celebrarán el próximo miércoles «la fiesta de las emociones» con la que pondrán el broche final a la iniciativa “EMOCIÓN-ARTE. Gestión de las Emociones a través del Arte”
Según señala Cruz Roja Ceuta, la iniciativa “EMOCIÓN – ARTE” ha conseguido «juntar en un mismo espacio de diálogo y aprendizaje a docentes, padres y madres y alumnado para crear una zona común de trabajo y establecer, desde la metodología comunitaria con la que trabaja el Proyecto ICI, una Comunidad Educadora, Participativa y Saludable, donde todos los agentes –escuela, familia, entidades e instituciones- tienen una responsabilidad compartida: lograr el éxito socio-educativo de los niños y niñas de nuestras barriadas».
Desde ICI Ceuta se señala que “EMOCIÓN-ARTE” se ha desarrollado satisfactoriamente con 14 sesiones teórico-prácticas, a cargo de una psicóloga de Cruz Roja, junto a actividades artísticas por parte de la Asociación Cultural “La Paloma Blanca”. El equipo comunitario declara que “el desarrollo de estas iniciativas comunitarias y participativas nos acerca cada vez más a las personas que forman parte del proceso comunitario, facilitando que se generen sinergias y vínculos afectivos fuertes entre todos los participantes, además de proporcionar las mejores condiciones para seguir trabajando en la mejora del éxito socioeducativo en nuestra ciudad”
La fiesta de las emociones
La fiesta de las emociones de “EMOCIÓN – ARTE” es el broche final de este año de trabajo comunitario en el CEIP Príncipe Felipe. De hecho, el equipo ICI asegura que son los propios protagonistas de la iniciativa los encargados de diseñar y organizar este gran evento.
En la fiesta de las emociones se realizarán diferentes actividades simultáneas dinamizadas por las familias, los jóvenes y el profesorado y dirigidas a todo el alumnado del centro educativo:
- Mural Comunitario: construcción de un lema común que se plasmará en uno de los muros del patio.
- Dinámicas de comunicación emocional: realización de diferentes dinámicas participativas para mejorar el conocimiento, el control y la regulación emocional.
- Disfraces emocionales: preparación de vestimentas que se identifican con diferentes estados emocionales, con el objetivo de reconocer, de forma creativa, las emociones.
- Manualidades artísticas: creación de pinturas libres en lienzo para incentivar la creatividad a través del arte.
- Juegos emocionales: bingo emocional, juegos de memoria, cuentos, pinta-caras…
- Confesionario de las emociones: los participantes podrán grabar sus opiniones, experiencias, y recomendaciones sobre el proyecto EMOCIÓN – ARTE.