El rechazo en el Congreso al decreto que incluía ayudas al transporte público pone fin a la gratuidad de los abonos de Renfe (Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional) y a las subvenciones estatales para el transporte urbano y metropolitano. A partir de ahora, los precios de estos servicios vuelven a los niveles de 2022.
La derogación implica que también cesan las ayudas directas del Estado a comunidades y ayuntamientos, quienes hasta ahora aplicaban descuentos de al menos el 50% en el transporte público colectivo. Ante esta situación, varias comunidades y ciudades han decidido mantener las bonificaciones de manera unilateral mientras se resuelve la tramitación de un posible decreto específico para el transporte.
Andalucía
La Junta ha anunciado que mantendrá las bonificaciones actuales, asumiendo una bonificación adicional del 20%, pero ha exigido al Gobierno central que cumpla con su parte del compromiso.
Islas Baleares
El Govern balear ha confirmado que mantendrá la gratuidad del transporte público autonómico y ha adelantado que el Partido Popular presentará una iniciativa en el Congreso para recuperar la medida.
Barcelona
La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona continuará con las bonificaciones del 20% aprobadas previamente y comunicará cualquier cambio oficial en las tarifas.
Comunidad de Madrid
La región seguirá aplicando una bonificación del 60% en las tarifas del transporte público. La Comunidad ha pedido al Gobierno central que cumpla con su compromiso financiero.
Murcia
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado que se mantendrá la bonificación del 20% para los bonos multiviaje de transporte interurbano.
Santander
El Ayuntamiento de Santander ha garantizado que mantendrá el descuento del 50% en el servicio de transporte urbano durante los próximos días, mientras que Torrelavega lo aplicará hasta final de enero.
Euskadi
El Gobierno vasco y las diputaciones de Bizkaia y Álava han indicado que mantendrán los descuentos actuales mientras analizan el impacto de la derogación del decreto. En Vitoria, TUVISA seguirá aplicando la bonificación del 50% hasta que se adopten medidas definitivas.
Tenerife
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado que el transporte público será gratuito durante todo 2025, independientemente de la decisión del Gobierno central.
Zaragoza
El Gobierno de Zaragoza ha decidido mantener el precio reducido del transporte público en los próximos días, a la espera de posibles nuevas medidas estatales.
Claves del cambio en el transporte
La derogación del decreto supone un retorno a los precios previos a las ayudas implementadas en 2022. Mientras algunas administraciones locales y regionales han decidido asumir el coste de las bonificaciones, la incertidumbre se mantiene en aquellas que esperan la intervención del Gobierno central.
Entretanto, el futuro de estas ayudas queda en manos de un posible decreto específico que permita restablecer las subvenciones de manera ordenada y evitar un impacto mayor en los bolsillos de los usuarios del transporte público en todo el país.