El momento más emotivo se ha vivido durante la imposición al guión del Regimiento de la corbata conmemorativa de la Operación BALMIS, por su trabajo durante la pandemia
El Regimiento de Caballería “Montesa” Número 3 ha conmemorado este domingo el patronazgo del Apóstol Santiago, Patrón de España y del Arma de Caballería, con un acto militar desarrollado a las 11:00 horas en el Acuartelamiento Coronel Galindo.
El acto ha sido presidido por el General Segundo Jefe de la Comandancia General de Ceuta, General de Brigada D. José María Castaño Fernández, perteneciente al Arma de Caballería. La formación ha estado constituida por la Escuadra de Batidores, la Banda de clarines y timbales, la Unidad de Música de la Comandancia General, un escuadrón acorazado y el escuadrón que a partir del próximo mes de noviembre partirá hacia el Líbano, para desarrollar una misión durante seis meses como unidad de reserva del General Jefe del Sector Este, en el marco de Naciones Unidas.
El momento más emotivo del acto se ha vivido con la imposición al guión del Regimiento de la corbata conmemorativa de la Operación BALMIS, que reconoce la labor desarrollada por el Montesa durante el estado de alarma en la lucha contra la pandemia, en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; siendo la primera Unidad de la Comandancia General de Ceuta que ha recibido tan distinguida condecoración.
Enraizado en la tradición ibérica, en el año 1630, siendo monarca Felipe IV, el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española. Ya en julio de 1846 se designó al Apóstol Santiago patrón del Arma de Caballería, cuya proclamación fue posteriormente ratificada en julio de 1892. De ahí que el 25 de julio se celebre el patrón de la Caballería.