Una treintena de personas han disfrutado del cortometraje ‘Deseos’ que se ha proyectado en la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’. Tras la proyección, los y las asistentes han reflexionado sobre el documental ofreciendo una perspectiva crítica «para no mirar a otro lado»
Alrededor de una treintena de personas han asistido esta tarde al ‘VídeoForo de Ceuta’, el primer videoforum de El Foro de Ceuta, que pretende proyectar una serie de documentales y cortometrajes con perspectiva de Derechos Humanos con el objetivo de fomentar la reflexión y la opinión crítica sobre ciertos temas de interés actual.
El cortometraje, con una duración de veinte minutos, ha sido proyectado a las 18:30 horas de esta tarde en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’. Tras la proyección, los y las asistentes se han distribuido en tres grupos de debate para reflexionar sobre la problemática de la prostitución y la trata de mujeres.
«Una maleta llena de sueños y un viaje a través de los deseos de cinco mujeres trabajadoras sexuales» dice la sinopsis del cortometraje que cuenta la experiencia de las protagonistas de la proyección dirigida por Yolanda Olmos.
Entre las conclusiones que se ha sacado tras la proyección del corto, destaca la importancia de hablar de «mujeres en situación de prostitución» y no de prostitutas, para señalar el carácter temporal del ejercicio. Asimismo, se ha hablado sobre la diferencia de la prostitución «libre», entrecomillando para abrir otro debate sobre qué circunstancias llevan a estas mujeres a ejercer la prostitución, y la trata con fines de explotación sexual. Por otro lado, se ha reflexionado sobre los factores económicos, educativos y sociales que hacen que esas mujeres entren en situación de prostitución. Otras de las curiosidades que ha despertado el corto es que muchas mujeres en situación de prostitución «no confiesan la verdad a su entorno más cercano cuando salen de casa a trabajar, sino que suelen decir que acuden a limpiar una casa o a cuidar a una persona». Por último, se ha invitado a la sociedad a no excluir a las mujeres que están en situación de prostitución, sino a hablarles y favorecer la empatía, así como enviar a los hombres un mensaje para que no consuman prostitución.
El videoforum, organizado por El Foro de Ceuta, ha contado con la colaboración de la Plataforma Feminista de Ceuta y la Fundación Cruz Blanca. Mañana mismo volverá a proyectarse este corto, en esta ocasión será a las 10:30 horas en el Centro Penitenciario de Ceuta donde se fomentará de nuevo el debate.