Marina Mercante ha finalizado la recogida del combustible y sustancias oleosas de la cámara de máquinas del pesquero que quedó enrocado en Benzú la pasada semana. Según ha podido saber El Foro de Ceuta, el armador aun no ha presentado Plan de Reflotamiento
Esta mañana se ha realizado la extracción de los materiales contaminantes del pesquero que, a día de hoy, continúa varado en Benzú. La extracción, que ha sido realizada por Salvamento Marítimo y ha contado con la participación de equipos trasladados desde Sevilla, ha sido todo un éxito, por lo que se ha desactivado el Plan Plan Marítimo Nacional (PMN) de respuesta ante la contaminación del medio marino, que se encontraba en fase de alerta por posibles vertidos de sustancias contaminantes al mar.
Durante esta operación, se han descargado 2.900 litros de aguas oleosas, 450 litros de gasoil y 200 litros de aceite hidráulico. Todas estas sustancias serán trasladadas, una vez en tierra, a una planta de reciclaje.
De esta forma se ha evitado lo que podría haber sido una catástrofe medioambiental, en un entorno de gran valor ecológico como es la zona de Benzú.
Según han informado fuentes de la Marina Mercante a este medio, aún se está a la espera de que el armador presente el Plan de Reflotamiento, que una vez redactado y presentado, se llevará a cabo con la supervisión de la inspección de la propia Capitanía de Ceuta.