La Fiscalía se alinea con las acusaciones populares en el caso del 6-F y recurre el archivo del caso que dictó la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, según ha informado este sábado Ceutaldia.com
Ahora bien, su intención no es procesar a los agentes que fueron investigados por la muerte de al menos 14 personas migrantes si no más bien al contrario, hacer que la Audiencia Provincial afirme que no se puede relacionar la acción policial con las defunciones.
La Fiscalía no quiere que se use su posición y aplicar la Doctrina Botín
El pasado 29 de octubre la jueza cerró el caso de los sucesos del 6 de febrero del 2014 aplicando la Doctrina Botín. Esta marca que si no hay acusación particular -es decir, víctimas denunciando– y la Fiscalía pide el archivo, se archiva. Por el escrito al que ha tenido acceso el periodista del citado digital, el ministerio público no estaría de acuerdo en que su postura haya servido para dar carpetazo al asunto, y recurre para que se archive por los argumentos esgrimidos.
La Fiscalía presentó dos recursos el 5 de febrero contra la imputación de los 16 guardias civiles del Tarajal. Uno de reforma, que lo resolvió la jueza instructora que ha sobreseído el caso, y otro subsidiario de apelación, que por tratarse de un procedimiento abreviado se elevó a la Audiencia Provincial de Cádiz.
Por la «falta de concreción de los hechos imputados“, así como “motivos de forma y fondo” la Fiscalía pedía el archivo del procedimiento. Y esto es lo que el ministerio quiere que quede probado, que durante la instrucción «no ha resultado indiciariamente probada ninguna actuación de ningún agente de la Guardia Civil susceptible de ser calificada como delictiva».
]]>