El suceso tuvo lugar en agosto de 2019. Además, hay otros dos acusados a los que se les pide la misma pena, pero que niegan tener nada que ver con el delito
En verano de 2019, la Guardia Civil detuvo a dos hombres, procedentes de Huelva y Estepona, mientras navegaban con más de 900 kg de resina de hachís en una embarcación deportiva de unsolomotor, a unas 14 millas al este de Punta Almina (Bahía Sur de Ceuta). Este 13 de enero 2021 se ha celebrado la vista oral en la que ambos -en prisión preventiva desde su detención- han reconocido los hechos. Según El Faro, la Fiscalía solicita para los dos varones penas de cinco años de prisión, mientras que sus defensas insta a rebajarlas ya que ambos acusados han colaborado en la investigación y confesaron los hechos desde el momento de su detención.
Además, ha habido otros dos acusados a los que la Fiscalía relaciona con el frustrado pase de droga. Según la acusación, ambos estarían asociados con los dos ocupantes de la embarcación, tratándose así de una operación planificada entre las cuatro personas. En base a ello, la Fiscalía reclama la misma pena que para los otros dos, cinco años de privación de libertad. A diferencia de los que la fiscalía entiende que son sus compinches, estos han negado tener algo que ver con el delito perpetrado y sostienen que su única relación con los dos autores confesos es haber reparado la embarcación desconociendo por completo que uso se iba a hacer de ella.