La XLVIII edición del Festival Flamenco de Ceuta ha arrancado esta mañana a las 10.30 horas (de la mañana) en el Campus Universitario con la conferencia «Flamenco, siempre flamenco«.
La Conferencia ha estado a cargo del ex director de la Bienal de Sevilla, Cristóbal Ortega y los periodistas Manuel Curao (Canal Sur Radio) y Alberto García Reyes (ABC Sevilla), quienes han atendido a los medios. Ortega se ha congratulado de «el último salto» que está afrontando el flamenco, que después de conquistar «el reconocimiento internacional» llega al ámbito académico.
Y en este sentido, Curao hablará de «Flamenco, por siempre flamenco«, sobre «qué ha venido ocurriendo en este estilo y cuáles son los aspectos cambiantes». El periodista ha reivindicado «la presencia del flamenco en el ámbito de la enseñanza desde los más pequeños hasta el ámbito universitario».
Durante dos noches de julio, cantaores y tablaos centrarán la atención cultural de la ciudad. Desde la organización se considera que es importante «la labor previa educativa, de concienciación, de generación de nuevos públicos y de conocimientos de la historia del flamenco».
«Es muy importante que los niños de nuestra tierra sepan quiénes son y de dónde vienen porque es la mejor manera de conseguir que cuando un artista flamenco se suba a un escenario todos los que ahí se sienten sepan que están ante algo muy importante». Con esta devoción habla García Reyes, y con la misma pasión esperan los organizadores que el flamenco aterrice en Ceuta otra vez.
La novedad de este año es un convenio con la Junta de Andalucía. El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya lo ha justificado por el afán de «mantener esas raíces comunes flamencas», cosa que cataloga de «fundamental». Además, ha anunciado que Ceuta es la invitada en la primera feria del flamenca de Utrera«.