Diego Martínez ha confirmado que ya han comenzado los análisis químicos de la arena de la playa de la frontera, se han tomado muestras para ver la granulometría y se están realizando el cálculo de los metros cúbicos que se pueden obtener. Además, confirma que hay en marcha un proyecto de estudio para hacer una regeneración total de las playas de Ceuta
La borrasca Filomena y los grandes temporales de levante que han azotado la bahía sur de Ceuta durante este invierno ha hecho mella en los arenales de las playas de la Ribera, Chorrillo y Almadraba, afectando a la cantidad de arena que hay en algunas zonas.
Diego Martínez, director del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, en declaraciones a El Foro de Ceuta ha confirmado que hay un proyecto para transportar la arena desde la playa que está detrás de la frontera hasta las zonas más afectadas de las playas de la bahía sur. Según explica Martínez, ya ha comenzado el análisis de la arena de la playa del Tarajal «para ver que está limpia, que la granulometría coincide con las de la playa del Chorrillo y la de la Almadraba, y haciendo el cálculo de los metros cúbicos que se pueden obtener«.
Martínez ha explicado que la que peor está es la playa del Chorrillo, en los espigones más cercanos a la explanada y que la ribera también está afectada, «pero no es la misma arena que la que hay en el Tarajal». Tal y como asegura el director de Fomento, al ser una aportación de arena de la misma costa «no nos hace falta un Informe de Impacto Medio Ambiental».
«Fue el Servicio Periférico de Costas, a través de su vigilante, el que advirtió sobre la perdida de arena en las playas había sido muy grande tras la borrasca Filomena, porque se había sumado a todos los levantes de este invierno». Además, tras la intensa lluvia del pasado fin de semana, están realizando otro informe de cómo estas han afectado a los arenales.
Sobre la playa de la Ribera ha adelantado que tienen que buscar el árido que más se parezca, «se van a estudiar diferentes posibilidades» y ha recordado que la Ciudad Autónoma se va a encargar de realizar el dragado del Foso de San Felipe, para retirar la arena acumulada, «a la que le haremos los mismos análisis químicos, para ver si es adecuada y ver la granulometría y sino, se buscaría otra alternativa como la de traer arena de fuera del litoral, lo que si que llevaría aparejado un estudio de Impacto Medio Ambiental».
Sobre la posibilidad de colocar un rompeolas o ampliar las escolleras, Diego Martínez explica que hay en marcha un proyecto de estudio para hacer una regeneración total de las playas de Ceuta, «pero hablamos de entre dos o tres años de tramitación y de hacer estudios de impacto medio ambiental», reconoce que lo que se está haciendo ahora son «soluciones rápidas para recuperar el mayor numero de metros cúbicos de arenal antes de la temporada estival».