La Consejería de Fomento, por medio de la Oficina Técnica de Accesibilidad, ha preparado la Campaña Distintivo Establecimiento Accesible 2019, con la que el próximo año insistirá en el fomento de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas reconociendo, incentivando y estimulando las adhesiones con la concesión del distintivo internacional que, en cualquiera de sus tres variantes, reconoce el esfuerzo de cualquier empresa, colectivo, asociación o autónomo para procurar un entorno edificado abierto al público libre de obstáculos.
Podrán participar en la Campaña Establecimiento Accesible 2019 establecimientos y espacios de venta de productos y prestación de servicios caracterizados, por la concurrencia de público.
Los interesados deberán presentar su candidatura durante el primer trimestre del año 2019 mediante el modelo normalizado en la sede de la OTACE, emplazada en la calle de González de la Vega, así como en el Registro General de la Ciudad.
La OTACE admitirá un máximo de 15 candidaturas, que atenderá por orden de inscripción y, de haber más, quedarán admitidas para el año siguiente. En abril y mayo, la Oficina de Accesibilidad realizará la inspección e información inicial a los candidatos, que tendrán junio, julio y agosto para llevar a cabo las mejoras, adaptaciones y modificaciones recomendadas por los técnicos, quienes en septiembre y octubre realizarán la inspección final y emitirán el informe definitivo para, resuelta la comunicación en noviembre, entregar el distintivo en un acto programado para diciembre en torno al día 3, cuando se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El órgano de control de la OTACE valorará el nivel de cumplimiento de los criterios básicos de accesibilidad. La concesión del DEA de Establecimiento Accesible tendrá una vigencia de 5 años. El DEA tiene como base el símbolo de accesibilidad diseñado por la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU en julio de 2015. De acuerdo con los diferentes niveles o grados de accesibilidad, son tres las variantes de ese distintivo: el nivel practicable, DEA naranja, se refiere al entorno que permite una accesibilidad de uso con limitaciones en elementos puntuales de consideración sin resultar excluyentes en cuanto al acceso, alcance, orientación e información; el nivel adaptado, que acredita el DEA verde, se corresponde con un entorno que permite un nivel de uso y participación suficiente con condiciones básicas de accesibilidad en el acceso, la circulación, el alcance, la manipulación, la ubicación, la orientación, la información y la relación; y el nivel de excelencia, que reconoce el DEA violeta, es el de un espacio adaptado con la aplicación de criterios y buenas prácticas de accesibilidad que superan la exigencia normativa.