Ford Almussafes ha comunicado a sus empleados que a partir del 2 de enero de 2025, el área de mecanizados de su planta de motores funcionará únicamente en un turno de mañana. Esta decisión se alinea con la sección de montaje de motores, aunque se mantendrá un mini turno de noche de domingo a jueves, que será voluntario.
La medida se toma tras las previsiones de una significativa caída en la producción de la fábrica valenciana. Según estimaciones de UGT, se espera que la factoría cierre 2024 con una producción de 120,127 vehículos, lo que representa una reducción del 48% en comparación con 2020, año marcado por la pandemia.
UGT ha señalado que la eliminación de turnos confirma un excedente del 50% de la plantilla, previamente anunciado. Este excedente se gestionará mediante un nuevo ERTE RED, que está pendiente de negociación, hasta que en 2027 se disponga de empleo efectivo en la nueva planta de baterías o en tareas relacionadas con la producción del nuevo vehículo multienergía.
Los representantes de los trabajadores han solicitado mejoras en la climatización de ciertas áreas de la fábrica, especialmente en la planta de montaje, así como mejoras en las cantinas. La empresa ha pospuesto su respuesta a estas solicitudes.
Recientemente, la fábrica de Almussafes concluyó un ERTE de fuerza mayor debido a la DANA, reanudando la producción en dos turnos de mañana y tarde, además del turno central. Este ERTE se aplicará hasta el 30 de noviembre, complementando los salarios al 100%.
En julio, Ford y UGT acordaron un ERTE para 996 trabajadores hasta diciembre, con 25 días de parada total. Este ERTE se suma al ERE para 626 empleados, en respuesta al excedente de personal hasta que se asigne la fabricación de un nuevo vehículo multienergía en 2025.