¿Qué medidas se pueden implementar para reforzar la seguridad del Hospital Universitario de Ceuta? ¿Qué se ha hecho y qué se tiene que hacer? Agresiones, intimidaciones e incidencias internas y externas tienen un protocolo y hoy se pone en conocimiento del personal del centro.
Los colectivos de los y las profesionales de la medicina han reivindicado varias veces en Ceuta la necesidad de aumentar la seguridad. El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, ha explicado que la especial zona geográfica y que sea el único centro de la zona, hacen del Hospital de Ceuta un centro más vulnerable en cuestiones de seguridad. Y no hablamos solo de agresiones o intimidaciones, sino de incendios o emergencias humanitarias que se tienen que gestionar teniendo en cuenta la idiosincracia del lugar.
Por esto, los últimos meses se ha procedido a varios análisis de los protocolos que la empresa privada Eulen lleva a cabo. Parte de la prevención consiste en la formación y por esto mandos intermedios dentro de la jerarquía hospitalaria se reunían en el Salón de Actos para saber como evolucionan las exigencias en seguridad.
En la mesa, el mediador del Cuerpo Nacional de Policía, José Luis Péire, ha explicado como cada día una patrulla del cuerpo visita Urgencias para repasar las posibles incidencias que hayan podido surgir. Asimismo, ha afirmado que «cualquier inversión en seguridad es positiva». Implementar las medidas propuestas por los sindicatos, como la instalación de arcos de seguridad en los accesos del edificio supondría una inversión del INGESA, que ahora destina 78.000 euros mensuales al contrato con Eulen.
El responsable de la empresa privada de seguridad, David Molina, no ha querido dar detalles del Plan de Seguridad vigente, aunque ha asegurado que no hay novedades destacables. Se ha hecho un análisis y se han propuesto medidas, elaborado estrategias preventivas como mejorar las señalizaciones o mejorar los espacios comunes a fin de ser prácticos en situaciones como podría ser un incendio, por ejemplo.
En la conferencia de esta mañana también han participado el director territorial del INGESA, Jesús Lopera, el gerente de la misma, Carlos Ramírez, el jefe del Servicio de Mantenimiento, Javier Domínguez, la técnica-jurídica del INGESA, Susana Carrasco y los citados Péire y Molina.