Cuatro mujeres hablan sobre nuevas narrativas periodísticas para llegar a las audiencias y trasladar el discurso del amor, frente al discurso del odio
‘Narrativas del amor para contar un mundo en movimiento’ esta es la apuesta de Lucila Rodríguez-Alarcón, fundadora de porCausa, desde donde intentan analizar cómo se produce la información y llegar a las audiencias. “El CIS no. Con entrevistas personales, con encuestas cualitativas, así es como se sabe como está la gente”, ha destacado.
“Tenemos miedo. Miedo a estar peor, como si se pudiera, y además tenemos una tristeza profunda, el covid nos ha dejado tristes. Además, estamos solas y este sistema individualista nos hace pensar que tenemos que arreglarlo solas”. Así están las audiencias para Rodríguez-Alarcón.
Y ahí es donde entran los discursos de odio, que también une. “Por eso os propongo que contemos las historias con el discurso del amor. Las historias de lo que nos une. Lo local. Las historias mejor que los números. La risa y la música, nos une, así se genera comunidad”.
Lara Bonilla (ARA) ha mostrado la manera de trabajar en su diario, a través de nuevas narrativas y formatos interactivos, como es el de “Infertilidad, la otra cara de la maternidad” y otros de la misma sección como ‘El batec de la Rambla’.
Anna Surinyach (5W) es fotógrafa y ha explicado un proyecto que nació a raíz de una cobertura sobre las migraciones en Algeciras y toda la zona del Estrecho, el cortometraje ‘#boza’, que está en filmin, en el que se busca romper con los estereotipos que se reproducen de las personas migrantes en los medios.
Lola García Ajofrín (Outriders) cubrió la invasión rusa y el éxodo ucraniano en Polonia buscando contar las historias de personas de otra manera, a través de un formato pensado para móvil.