Tras una breve tregua, un nuevo frente frío ha llegado a la mitad norte de España este domingo, provocando un descenso significativo de las temperaturas y acumulados de nieve en la cordillera Cantábrica y la meseta norte. Las lluvias también han sido abundantes en el entorno cantábrico, afectando especialmente a Asturias.
La Agencia de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta amarilla en siete comunidades autónomas. Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León están bajo aviso por bajas temperaturas. En Castilla y León, además, se ha activado un aviso por riesgo de nevadas. Galicia también enfrenta avisos por precipitaciones y fuerte oleaje.
Asturias es la comunidad con más alertas amarillas debido a las fuertes lluvias, el oleaje y las nevadas. Se esperan importantes acumulados de nieve en el oeste de la cordillera Cantábrica, el norte de la meseta norte y otras áreas cercanas al Sistema Central.
La cota de nieve descenderá de 1.600/1.400 metros a 1.200/1.000 metros, y en algunas zonas de la meseta norte podría bajar hasta 800 metros. También es probable que nieve en la sierra de Mallorca a una cota de 1.200/1.400 metros.
En el Mediterráneo, persisten las bajas presiones con chubascos y tormentas en Baleares y Melilla, mientras que en Canarias se esperan lluvias débiles, principalmente en el norte de las islas montañosas.
Bajan las Máximas en la Mitad Norte
Las temperaturas máximas aumentan en los Pirineos y el norte del área mediterránea, pero descienden en el resto de la mitad norte peninsular. Las mínimas bajan en Galicia, el Cantábrico y el tercio nordeste, mientras que aumentan en el extremo suroeste peninsular y Alborán.
Se prevén heladas en gran parte del interior de la mitad este peninsular, zonas de la meseta norte y montañas del noreste, siendo significativas en el Pirineo y el Sistema Ibérico.
El viento sopla de componente norte y oeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en los litorales de Galicia, Cantábrico y posiblemente en Alborán, Ampurdán y el norte de Baleares. En Canarias, predominará el alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.
Para el lunes, se activará la alerta amarilla en Andalucía y Galicia por fuerte oleaje y en Aragón por bajas temperaturas, según informa la Aemet.