Desde el Ministerio del Interior han hecho hincapié en las víctimas de explotación sexual, fundamentalmente mujeres vulnerables víctimas de «organizaciones criminales sin escrúpulos, que se lucran explotandolas a través de la prostitución»
El Ministerio del Interior continúa con su labor de velar por la seguridad de los colectivos más vulnerables y es por ello que ha reforzado la protección de las víctimas de violencia de género. Para ello, durante el pasado miércoles las Fuerzas de Seguridad realizaron 1.616 actividades de protección específicas en este ámbito, entre las que destacan 849 contactos telefónicos realizados y 677 servicios de contra-vigilancia y acompañamiento a las víctimas.
Dentro de estos colectivos vulnerables, Interior ha incidido en las víctimas de explotación sexual, «fundamentalmente mujeres vulnerables y, en muchos casos invisibles, que son víctimas de organizaciones criminales sin escrúpulos, que se lucran explotandolas a través de la prostitución«. En estos momentos de restricción de la movilidad, «pudieran estar viéndose abocadas por sus explotadores a continuar prostituyéndose en lugares clandestinos, domicilios o a través de Internet, sin ningún respeto a su integridad ni seguridad para su salud. Es una obligación moral no aprovecharse de la situación de los más vulnerables», indican en un comunicado.
Cualquier persona que pueda estar sometida a este tipo de circunstancias puede comunicarse con la Guardia Civil, directamente o través de alguna persona conocida o amiga, llamando al 062 o escribiendo al correo trata@guardiacivil.es, donde gestionarán el caso con la «debida cautela y siempre colocando, como prioridad, su propia protección personal«.