Los funcionarios de prisión llevan semanas subiendo el tono de sus reivindicaciones. Y hoy han trasladado sus quejas de forma improvisada delante del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aprovechando su visita a Ceuta. A la salida del acto del PSOE Ceuta, varios funcionarios han interpelado a Ábalos sobre la inacción del Gobierno en relación a sus demandas.
«Nos apuñalan diariamente», ha manifestado un representante del funcionariado penitenciario. «Le pedimos al partido socialista una reforma penitenciaria», la misma que, arguyen, se ha incluido en la mayoría de programas electorales del resto de partidos políticos. Quieren que se equipare su trabajo al de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Cuando el ministro de Fomento se ha parado a escuchar sus quejas, los funcionarios de prisiones le han expuesto que llevan años sin subidas salariales. También han argumentado falta de material para trabajar y formación escasa. «El trabajo de todo el colectivo penitenciario también es su seguridad, la de todos los españoles», han explicado a Ábalos.
El ministro ha reconocido que está al tanto de la problemática aunque no es estrictamente de su competencia. Sin demasiada convicción se ha comprometido a estudiar mejor el tema, por lo que los funcionarios se han mostrado ligeramente satisfechos. Desde el colectivo, creen que el PSOE apoyaba sus demandas cuando estaba en la oposición pero que «les ha dado la espalda» en cuando llegó a la Moncloa.