Desde la Fundación Cruz Blanca se inicia mañana día 12 de Febrero y se prolongará durante todos los martes hasta el 14 de Mayo un nuevo proyecto dentro del marco de Participación democrática y que se financia gracias al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMYSS).
Dicho proyecto consiste en una Tertulia Literaria Dialógica con niños y niñas del Barrio del Príncipe, alumnado de los dos centros CEIP Reina Sofía y Príncipe Felipe, otros que atiende la Asociación Digmun del programa EDUCO y algunos que son tutelados por la Ciudad y que se encuentran en los talleres de Inmersión Lingüística en el Centro de La Esperanza.
Carlos Lorente, mediador intercultural de Fundación Cruz Blanca y coordinador del proyecto, nos cuenta que el motivo «no es otro que hacer hincapié en el fortalecimiento de la lengua castellana ya que por diversos motivos estos se encuentran con una gran descompensación con respecto otros jóvenes de su misma edad» y nos explica que «las consecuencias de ello van desde un retraso frente a otros compañeros en sus diferentes niveles educativos y que se va prolongando conforme van creciendo quedándose así sin ningún tipo de herramienta para desenvolverse e incrementándose así las barreras de socialización».
Es por ello, indica Lorente, que ven necesaria la puesta en marcha de este proyecto «aprovechando también esto para trabajar otros temas transversales como la educación en valores, la solidaridad, tolerancia, el respeto y la escucha activa entre otras».
Las aventuras de Tom Sawyer
El libro elegido para el desarrollo de la tertulia es una adpatación de Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain, «ya que hemos visto en él un atractivo en cuanto a el personaje y la edad de los jóvenes con los que vamos a trabajar» y agradecen a la Biblioteca Pública su colaboración ya que «se ha hecho con ellos para facilitárnoslos, ampliando así la estrecha colaboración que nos brinda permanentemente».
Lectura, concursos, paseos…
Desde Fundación Cruz Blanca señalan además que «una vez estemos iniciados y adquieran éstos un nivel considerable, tenemos pretensión de ir incrementando e introduciendo progresivamente actividades alternativas tales como Concurso de Poesía para el 8 De Marzo, Encuentro interliterario entre otras comunidades que lo estén llevando a cabo, visitas a organismos educativos, paseos literarios por calles de la ciudad, etc. para así conseguir con mayor contundencia los objetivos marcados y ampliar el campo de difusión de un hábito tan necesario como saludable como es el placer de leer».