El PSOE pide explicaciones al Gobierno local sobre el mal estado de este “símbolo y lugar de incalculable valor” para los ceutíes, denunciando las innumerables deficiencias que demuestran una vez más “la inacción y falta de interés” de sus responsables
Juan Gutiérrez, portavoz del PSOE, ha interpelado hoy al Gobierno local sobre el Cementerio de Santa Catalina, cuya antigüedad se remonta a 1830 y que es un “símbolo y lugar de incalculable valor” para los ceutíes, con una gran importancia histórica. Sin embargo, se encuentra en una situación “indigna” y los socialistas ya alentaron unas obras de mejora que “hoy sufren retrasos por falta de interés”, además hay problemas de accesibilidad y alumbrado.
En cuanto a la sala de espera, ha destacado Gutiérrez, no funciona y “no es de recibo que tengas que llorar la pérdida de un familiar y esperar en la calle”. Por lo que pide explicaciones de estos problemas, causas de la “inacción de la Consejería de Sanidad”, solicitando información sobre por qué no se ha llevado a cabo una actuación integral o para cuándo la anunciada sala de espera de familiares.
Alberto Gaitán, consejero de Sanidad, ha reconocido que esta instalación “por su antigüedad requiere una serie de actuaciones y conservación”, asegurando que se está haciendo y que no hay “falta de interés alguno”. Actualmente, se está ultimando un proyecto para llevar a cabo actuaciones que pretenden arreglar todas las deficiencias del mismo, con un presupuesto de 80.000 euros.
También se viene realizando “limpieza y tapado de nichos” ante la presencia de gaviotas y está prevista una sustitución de elementos comunes que no están en buen estado. Obras de reforma en el crematorio municipal y se ha creado un vestíbulo de acceso al edificio principal y una sala de despedida. En cuanto al Tanatorio, hubo un problema con el aire acondicionado, pero se actuó “de manera inmediata” abriendo el techo y arreglando la avería. El material del tanatorio se está actualizando.
Gutiérrez ha destacado que desde el Gobierno “siempre dicen que están trabajando, pero la ciudad sigue igual o peor y no avanza”. Los socialistas denuncian la falta de resultados, señalando que “la mayoría de las instalaciones de la Administración local presentan malas condiciones, desde las de la Policía Local, el Parque Móvil o la Residencia Virgen de África, muestran la dejadez y las pocas ganas de trabajar”.