La portavoz del MDyC ha criticado la gestión del Ejecutivo local de la festividad más importante para la población musulmana, asegurando que “pretenden controlar la identidad de esta ciudad, marcar las pautas de cómo se tiene n que hacer las cosas”
Alberto Gaitán, consejero de Sanidad, ha realizado hoy un balance sobre la celebración de la Fiesta del Sacrificio destacando que este año “se ha desarrollado en las mejores condiciones y de manera muy favorable en la ciudad de Ceuta”. El responsable destaca que se ha dado “un salto cuantitativo y cualitativo” y que la fiesta estaba “aclarada y organizada a través de una licitación pública de la contratación de un servicio integral de pequeños mataderos”. Ha concretado que entraron en la ciudad 4.122 animales y 821 fueron las reses sacrificadas en mataderos, un 20% del total.
La empresa debería contar con 5 mataderos portátiles, con vigilantes, veterinarios y personal de limpieza, y así ocurrió: “la empresa adjudicataria ha cumplido con todas las condiciones del pliego”. “Es la fiesta grande de la población musulmana y este gobierno ha trabajado siempre para que se desarrolle y se seguirá desarrollando”, ha asegurado.
Esta valoración responde a Fátima Hamed, portavoz del Grupo Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, que ha presentado este viernes en sesión plenaria de control una interpelación relativa a este asunto. La localista destaca que “no es un día simplemente marcado en el calendario, sino que tiene unas connotaciones religiosas muy fuertes y arraigadas”, por lo que se tienen que llevar a cabo una serie de “preceptos religiosos”, criticando así la manera de gestionar las celebraciones en los últimos años. Para Hamed, Ceuta debería compararse con la ciudad hermana de Melilla, donde se han seguido montando carpas desde 2020.
Gaitán reprocha que Hamed hable de “tentáculos políticos” de esta fiesta cuando es ella quien lo trae al pleno, “cuando no ha habido más problema” este año durante la celebración. Para el Gobierno local, el desarrollo de esta festividad fue correcto, pero “evidentemente todo es mejorable y seguiremos trabajando para mejorarlo”.
Desde el MDyC existen que “pretenden controlar la identidad de esta ciudad, marcar las pautas de cómo se tienen que hacer las cosas”, asegurando que hay mucha gente descontenta con la gestión del Ejecutivo, porque tuvieron que esperar muchas horas para acceder a una res. Hamed ha insistido en solicitar toda la información documental de la que disponga el Ejecutivo local sobre la celebración de la Fiesta del Sacrificio.