El coordinador de Caballas, Mohamed Ali, planteaba el «error» que supone celebrar el Día de Ceuta el dos de septiembre. Afirmó que es «rememorar el exterminio de la población autóctona» por parte de Portugal. «También eran Caballas los que vivían en Ceuta antes de la invasión portuguesa», recuerda Ali.
Con este punto de vista, la formación localista no asistió a los actos del Día de Ceuta y siguen proponiendo otras posibles fechas, como el día en que «Ceuta decidió ser España» o «el día en que se aprobó el vigente estatuto de autonomía». Mohamed Ali explicó que puede ser cualquier otro», pero desde su partido quieren que sea un día de unión. Ante esto, denuncian que Vivas dijo que se «iba a abrir una vía de estudio», a partir también de la propuesta ya existente del Instituto de Estudios Ceutíes, pero no lo han hecho.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, ha quitado hierro al asunto. «Es un grupo político el que lo dice, todos los demás han estado presentes en el acto sin mayor problema”, ha dicho Gaitán.