Durante el Consejo de Gobierno, el portavoz ha sido preguntado por los ceutíes que quedan en las naves del Tarajal, informando que de los 16, unos 6 se han dado de baja del recurso por distintos motivos, como «ingresos en el centro de estancia nocturna, abandonos voluntarios y retorno a su vivienda habitual»
Durante el Consejo de Gobierno, Gaitán ha sido preguntado por varios asuntos. En concreto, sobre cuántos ceutíes quedan en las naves del Tarajal que se está enfrentando ahora mismo a un proceso de desescalada de este recurso habilitado. Gaitán ha concretado que aún quedan seis ceutíes en este alojamiento.
En relación con la situación de personas residentes en Ceuta que están alojadas en la nave del Tarajal, de los 16 que inicialmente componían el grupo, 6 se han dado de baja del recurso por distintos motivos, como ingresos en el centro de estancia nocturna, abandonos voluntarios y retorno a su vivienda habitual.
La Ciudad, a través de la Consejería de Servicios Sociales, y Cruz Roja sigue trabajando con aquellos que «carecen de recursos económicos suficientes» para ser autonómos en la tramitación de la documentación necesaria para acceder a las ayudas a las que pueden optar, y en la búsqueda de otro alojamiento para los restantes.
Por otro lado, Gaitán ha hablado de las buenas relaciones entre el Gobierno de Ceuta y el Gobierno de Melilla en relación a lo ocurrido durante estos dos últimos días con los saltos a la valla por parte de cientos subsaharianos. «Esto ha ocurrido en otras ocasiones en Ceuta, aunque es algo diferente a lo ocurrido en mayo, no debe ir más allá de lo que ocurrió ayer en Melilla», ha precisado.
Sobre el debate de la inclusión de Ceuta y Melilla en el espacio Schengen a tratar en la elaboración del Plan Estratégico Integral, Gaitán mantiene que «hay aspectos normativos como Schengen, Unión Aduanera, que deben ser analizados y que ya se verán en su momento cuál es«. Para el consejero, este proyecto tiene que ir «en una línea de actuaciones e inversiones en servicios públicos para la ciudad de Ceuta», y debe dejar resueltos aspectos normativos «que están pendientes», por lo que insiste en que hay que «transmitir confianza, que sea viable, cuantificable, enérgico, audaz, contando con un respaldo social, político e institucional al respecto».
Por último, el portavoz del Gobierno ha sido preguntado sobre si se va a recurrir la sentencia sobre la devolución menores, a lo que ha respondido: «creo que sí se va a recurrir».