El consejero ha informado sobre la situación sanitaria, que sigue siendo de nueva normalidad y ha solicitado que se agilice la actualización de del texto de actuaciones coordinadas en vigor frente a la COVID-19
Tras la primera sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, de inicio, se ha celebrado de manera conjunta con el Consejo Sectorial de Educación, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha intervenido nuevamente en la segunda sesión de dicho órgano presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.
En lo concerniente a la evolución epidemiológica de Ceuta, el consejero ceutí ha resaltado que tanto la incidencia acumulada a 14 y a 7 días se sitúa en la actualidad en parámetros de nueva normalidad, habiendo igualmente descendido la presión hospitalaria.
No obstante, Gaitán ha mostrado su preocupación ante la compleja situación originada por la llegada de miles de marroquíes y por las posibles consecuencias sanitarias que dichas circunstancias pudieran acarrear.
En el transcurso de la Interterritorial, se ha valorado la decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública de poner la segunda dosis con vacunas de Pfizer a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de Astrazeneca. De igual modo, se ha planteado la posibilidad de que los menores de 60 años que ya fueron vacunados con Astrazeneca puedan, de forma voluntaria, recibir una segunda dosis de dicha farmacéutica, cuestión sobre la que el consejero ha solicitado disponer de información detallada.
Otro de los asuntos abordados ha sido la conveniencia de actualizar en un nuevo texto refundido las cinco declaraciones de actuaciones coordinadas actualmente en vigor frente a la COVID-19. En ese sentido, Gaitán ha solicitado que dicha actualización pueda realizarse lo antes posible.