El consejero ha anunciado que en la próxima normativa se aumentará el número de personas que pueden reunirse hasta 4 y ha señalado que en marzo se podría llegar a una situación de «riesgo alto». Además, ha afirmado que está de acuerdo con las medidas que se han llevado a cabo y que no pretende, de momento, intensificarlas, ya que las cifras no han llegado a los umbrales marcados para ello
Los decretos que regulan las restricciones derivadas de la situación sanitaria, tanto el del Presidente de la Ciudad como el Decreto de Sanidad, expiran a final de semana. La Ciudad trabaja actualmente en la redacción de los próximos decretos, sobre los que ha hablado este miércoles el consejero de Sanidad Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, durante una entrevista en Radio Televisión Ceuta, en el programa ‘Conectados’, donde el consejero ha adelantado que no se esperan grandes cambios en ninguna de las dos normativas.
La principal novedad que se baraja es la ampliación del número de personas que puedan reunirse, tanto en el ámbito público como en el privado, que pasaría en el próximo Decreto de Presidencia, de las dos personas actuales a las cuatro. Más allá de este cambio, Gaitán ha afirmado que se llevará a cabo una prórroga de las medidas actuales.
Unas medidas que, para el consejero de Sanidad, están funcionando, ya que han conseguido que la tendencia del virus en Ceuta sea a la baja, aunque esté descendiendo de manera más lenta que en la Península.
Durante su entrevista en RTVCE, Gaitán ha afirmado que se han aplicado las medidas en todo lo que permite el Estado de Alarma «de manera extrema» y que la ciudad no pretende intensificar las restricciones, a no ser que los datos empeoren, «no tenemos ánimo de restringir más de lo necesario», ha señalado el consejero.
Además, ha destacado la importancia de tener en cuenta el plano económico, recordando que «la realidad económica es difícil» y que hay que proteger el empleo, que se basa en gran parte en el comercio y la hostelería. «Se han tomado las medidas que había desde el punto de vista sanitario como de conjugar esto con la economía de la ciudad«, ha declarado el consejero de Sanidad, que, además, ha insistido en que no hemos llegado a los umbrales establecidos para aplicar más restricciones.
El consejero confía, además, en que en marzo podamos llegar al nivel de «riesgo alto», es decir, por debajo de la incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, igual que no se ha mostrado partidario de aumentar restricciones, tampoco lo ha sido de relajarlas en exceso. «Podrían aplicarse políticas de desescalada«, ha afirmado, pero señalando que esta desescalada debe ser «pausada» y «con criterios«.