El consejero ha pedido que el número de dosis destinado a Ceuta sea suficiente como para «no suspender la campaña y, además, posibilitar un incremento en el número de dosis diarias administradas». Además, ha planteado la necesidad de ampliar los criterios de vacunación a más colectivos como los pacientes inmunodeprimidos y otros grupos
El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha participado en la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado en la tarde de este miércoles por videoconferencia.
Gaitán ha valorado «la alta tasa de vacunación registrada en Ceuta». De hecho, la Ciudad recuerda que, debido a la falta de dosis disponibles, se ha visto obligada a suspender las vacunaciones a partir de mañana jueves, día 25, así como el resto del fin de semana y a pesar del dispositivo establecido en el Palacio de la Asamblea».
Es por ello que el consejero ha insistido en el reclamo que lleva haciendo desde que relevó a Javier Guerrero al frente de la Consejería y que no es otro que un aumento en el caudal de viales que el Ministerio de Sanidad destina a Ceuta. De esta manera, Gaitán pretende que, con «una cantidad lo suficientemente importante de vacunas«, la campaña de vacunación no tenga que verse interrumpida y, además, se pueda ampliar el número de personas que diariamente reciben un pinchazo inmunizante.
Asimismo, Gaitán ha aludido a las «especiales circunstancias de la ciudad en cuanto a su tamaño, extrapeninsularidad y su condición de ser frontera sur de Europa.» Condicionantes que, para el titular de Sanidad, Consumo y Gobernación, deben tenerse muy en cuenta en cuanto a la recepción de vacunas en cifras suficientes«.
Además, el consejero ha lamentado «los problemas que la Estrategia Nacional de Vacunación está provocando, puesto que al seguir los criterios de grupos prioritarios no se contempla a determinados colectivos» y ha reclamado que «se tengan en consideración en la Estrategia a los pacientes inmunodeprimidos».
Por otro parte, Gaitán ha informado acerca de la evolución epidemiológica en la que se sigue constatando un descenso de las incidencias acumuladas, a pesar de que la ciudad autónoma continúa situándose en niveles de riesgo muy alto con una incidencia a 14 días de 331 casos por 100.000 habitantes. Igualmente, ha hecho hincapié en la muy elevada presión hospitalaria con los altos índices de ocupación de camas hospitalarias y de UCI por pacientes COVID.