El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Gaitán, ha llevado exitosamente al Pleno la primera aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IPSI. Después de siete años, la rebaja de 2 puntos lo dejaría en el 4%, una medida que busca aliviar la carga fiscal a los autónomos
El IPSI al 6% desde el año 2012
En el año 2012, y en el contexto de la crisis económica, ha justificado Gaitán, Ceuta subió el IPSI al 6%. El diputado del PSOE, José María Mas, ha recordado que la ciudad de Melilla ha mantenido el tipo rebajado durante todos estos años. «Estamos aprobando la rectificación de un profundo error del PP«, ha apuntado Mas.
Con la voluntad de rebajar la presión sobre comerciantes y autónomos, el IPSI pasará a situarse 17 puntos por debajo del I.V.A peninsular. «Se trata de una medida que corresponde a una demanda solicitada», ha argumentado en el Pleno Gaitán. La medida ha contado con la abstención del MDyC y los votos a favor del resto de la cámara. Tanto el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía como Caballas presentarán enmiendas antes de la aprobación final.
El debate sobre la reducción a las empresas del juego sale a la luz otra vez
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha considerado la propuesta como «limitada» y ha querido recordar que mientras la publicidad del juego o los yates se gravan a un 0’5%, la factura del teléfono, el autobús o el taxi están a un 10%. En la misma línea, el diputado de Caballas, Mohamed Ali, ha pedido más rigurosidad porque «no entendemos porque el 4%». también ha querido alertar que «las reducciones impositivas» como la del 0’5% aprobada en enero de este 2019 parecen «un camino al paraíso fiscal».
No es la primera vez que los de Ali acusan al Gobierno del PP de emprender esta dirección. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha cogido el turno de palabra para defenderse incidiendo que en Ceuta no ni opacidad ni falta control de las instituciones europeas, elementos claves para considerar un enclave geográfico paraíso fiscal.