El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha valorado este miércoles en el Pleno la mejora “constante” que se ha experimentado en materia de seguridad, tal y como lo refrendan los datos de criminalidad que publica periódicamente el Ministerio de Interior, y que pone de relieve el “enorme” trabajo desarrollado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la colaboración de la Policía Local
Y es que, de acuerdo a dichos balances, la cifra de infracciones penales no ha dejado de mermar en los últimos años, lo que ha supuesto una reducción del 85% en la última décadas. Mientras, la criminalidad en toda España se acrecentó en 2022 con respecto al año anterior en casi un 19%, por lo que Ceuta se ha convertido en la autonomía que ha registrado la mayor disminución de todo el territorio nacional con un descenso del 6,8% en ese mismo periodo (un 29,4% en comparación con 2019).
Esa tendencia a la baja, ha especificado Gaitán, se ha consolidado en 2023. Así, en el balance del primer semestre se presentó un nuevo descenso que se acumula ya a los anteriores del 15,5%. Nuevamente, se registra la mayor bajada de todas las autonomías, presentándose a nivel nacional un crecimiento del 5% con respecto a 2022.“Estos datos nos reflejan un constante y sostenido descenso de la criminalidad”, ha reiterado el titular de Gobernación, quien ha lamentado que se cuestione la labor que se llevan a cabo por parte de los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.