El Gobierno de de Ceuta vuelve a no obtener respuesta Ministerio de Hacienda sobre los 7,2 millones de euros «para hacer frente a los gastos de la desalinización del agua o por los servicios que la Administración local presta en el entorno de la frontera»
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Alberto Gaitán, había acudido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la intención de «reclamar de nuevo, esta vez a la ministra María Jesús Montero, los 7,2 millones de euros para hacer frente a los gastos de la desalinización del agua o por los servicios que la Administración local presta en el entorno de la frontera«. Sin embargo, según parece sus requerimientos no han obtenido respuesta por parte del Ministerio de dirige Montero.
Gaitán vuelve del Consejo sin aclarar nada sobre el futuro de las subvenciones por valor de 7,2 millones de euros que, en caso de que Ceuta no las acabase percibiendo, comprometerían partidas presupuestarias como la destinada a la gratuidad de libros escolares; la asignada al embolsamiento de Loma Colmenar; o la que cubre el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS).
«Costes solo parcialmente compensados«
En la reunión, el consejero ha destacado «que hay tres aspectos esenciales, condicionantes estructurales de Ceuta que se dan en el ámbito de la cooperación con el Estado y que supone unos elevados costes a la Ciudad que han sido compensados parcialmente en años anteriores y no así en 2019″.
Estos condicionantes serían: la asistencia a menores migrantes -solucionado mediante acuerdo del Consejo de Ministros-, «la colaboración que la Ciudad presta en el ámbito fronterizo«; y «la financiación del coste de producción del agua por no existir en la ciudad recursos hídricos«. Condicionantes estructurales para Gaitán que «deben tener respuesta en el ámbito de la financiación del Estado a las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla, ajustando los importes a los costes reales que estas ciudades están soportando por estas singularidades”.
Además, Gaitán se ha referido a las dificultades por las que está atravesando Ceuta, agravadas desde el verano pasado ante la actitud de Marruecos de asfixiar a la ciudad dificultando enormemente la entrada de turismo y el comercio denominado “atípico”, así como por «la importante presencia de menores extranjeros no acompañados que desbordan la capacidad de acogida de la Administración local para atenderlos».
Por último el consejero ha insistido en «la necesidad de que el Estado tenga una presencia activa en Ceuta, reiterando en este foro la percepción de esos importes no abonados en 2019, así como que se contemplen adecuadamente para el presente año«.