El consejero de Sanidad y el director territorial del INGESA han presentado esta mañana la Campaña de Vacunación contra la Gripe, para la que nuestra ciudad cuenta con 16.000 dosis este año y un «esfuerzo presupuestario» de 153.300 euros. El objetivo es vacunar al 75% de mayores y personal sanitario y sociosanitario, y al 65% de embarazadas y personas con enfermedades
El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Alberto Gaitán, y el director territorial del INGESA, Jesús Lopera, han presentado esta mañana en el Palacio Autonómico la Campaña de Vacunación contra la Gripe de 2021 y 2022 en Ceuta de manera oficial, ya que esta arrancó el pasado 3 de noviembre, comenzando por las residencias de mayores.
Gaitán ha indicado que para esta campaña se han adquirido 16.000 vacunas, 5.000 más que el año pasado. Se trata de “un aumento importante” por parte de la Ciudad en la adquisición de estas dosis. El año pasado, el Ministerio de Sanidad envió 6.440 dosis motivadas por la coexistencia de la gripe con la Covid-19, asimismo, la Ciudad reconoce que este año se ha hecho un “esfuerzo presupuestario” reflejado en el aumento de dosis para esta campaña y que supone 153.300 euros, un 170% más con respecto al presupuesto del año anterior.
El número de vacunas adquiridas por parte de la Ciudad, en comparación con la remesa inicial del año pasado, se han visto incrementadas en un 45’5% de dosis. También se han producido un incremento de precios en las unidades de la vacuna ‘Tetravalente’, pasando de 6 euros a 9’30 euros la dosis en un año. Asimismo, la vacuna de alta dosis para mayores de 60 años ha aumentado hasta los 25 euros. El aumento de tanto del número de dosis como del precio explican la subida del importe presupuestario a 153.300 euros.
Por parte de la Consejería de Sanidad, estas vacunas se ponen a disposición de los centros vacunadores, fundamentalmente en INGESA, en los centros de salud y en el Servicio de Medicina Preventiva del INGESA. De igual modo, se pone a disposición de sanidad exterior, como son las residencias de mayores, al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad, al Servicio de Prevención del Ministerio de Educación, al Servicio Sanitario de IMSERSO, Guardia Civil, Policía Nacional, CETI, Centro de Diálisis, Clínica Militar, MUTUA de Ceuta y otros centros sanitarios colaboradores en la campaña.
Por último, Gaitán ha recordado que los grupos de población objetivo de esta campaña de vacunación contra la gripe va dirigida a personas mayores de 65 años, a las personas menores de esa edad que presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe con algún tipo de enfermedad que se puedan ver agravadas, personal de centros y servicios sanitarios, personal laboral de instituciones geriátricas, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y socio sanitarios, personas que proporcionan cuidados domiciliarios a personas de alto riesgo o personas mayores. También está destinada a otros grupos que se recomienda la vacunación como son las personas que trabaja en servicios públicos esenciales.
Por su parte, Lopera ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración entre el INGESA y la Consejería de Sanidad. Por un lado, ha señalado la importancia de trasladar a la población que la posibilidad de coexistencia entre la gripe y la Covid-19 “es una cuestión muy importante porque multiplica los riesgos de enfermedades graves”. Tras esto, ha aclarado que una persona puede vacunarse de la Covid-19 y de la gripe en el mismo momento, solamente hay que hacerlo «en brazos diferentes». El director territorial del INGESA ha recordado la importancia de vacunarse de la gripe, “sobre todo a aquellos que no se han vacunado del coronavirus, a los que seguimos recomendando que se vacunen”, poniendo el acento sobre aquellas personas inmunodeprimidas o que trabajan con las mismas. “El objetivo de la campaña antigripal es reducir la mortalidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad”, ha apuntado Jesús Lopera, que recuerda que la vacuna es un factor fundamental para evitar la transmisibilidad junto con las medidas sanitarias.
“Tanto el INGESA como la Consejería de Sanidad pretendemos esforzarnos en la captación de personas incluidas en el grupo de mayor de edad, personal sanitario y socio sanitario, así como el resto de los grupos”, aborda Jesús Lopera, que hace un llamamiento a la sociedad para alcanzar una cobertura del 75% en mayores y en el personal socio sanitario, y del 65% en embarazadas y en personas inmunodeprimidas.
El director territorial del INGESA invita a la población “a perderle el miedo a la vacuna” de la gripe ahora que conocemos el impacto que ha tenido la vacunación de la Covid-19. “La vacuna tiene un impacto muy positivo en cuanto, no solo a las posibilidades de infección, sino a que, si esta aparece, lo hace de una forma mucho más leve, lo que repercute en la situación hospitalaria y en la mortalidad, que el índice es menor en personas vacunadas”, manifiesta Lopera. Durante la comparecencia se ha puesto de manifiesto el “miedo injustificado” de las mujeres embarazadas a vacunarse, recordando que estas “pueden y deben vacunarse” en cualquier periodo del embarazo.
Por último, han hecho especial hincapié en la actualización de los datos de los usuarios para que las autoridades sanitarias puedan contactar con la ciudadanía y citarlas para la vacunación. Asimismo, no es necesario pasar por el médico de cabecera para solicitar la vacunación «porque son medidas de salud pública». El el jefe del Servicio de Vacunas de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad, Javier Carrillo, ha reivindicado la vacunación contra la gripe como «un acto de solidaridad», tanto con uno mismo como con los demás. Tanto el director territorial del INGESA, Jesús Lopera, como la jefa del Área de Sanidad de la Ciudad, Rebeca Benarroch, se han vacunado contra la gripe en para los medios tras la presentación de la campaña.