Hoy se han juntado en el Parque San Amaro la Asociación de Familiares con Alzheimer (AFA), la Fundación Gallardo y Cruz Roja Ceuta para celebrar el Día Mundial del Alzheimer y han realizando actividades diversas de terapia ocupacional y estilo de vida saludable. Es la primera vez que las tres entidades se unen, tal y como señalaban sus representantes, quienes, además, han expresado también un deseo compartido: que sea la primera de muchas.
Virginia Viñuales, presidenta de AFA; Alberto Gallardo, presidente de la Fundación Gallardo; y Cristina Hernández, directora del Centro de Día para personas con Alzheimer de Cruz Roja y otras demencias, han destacado, por encima de todo, la unión de las tres entidades para celebrar el Día Mundial del Alzheimer. Un hecho sin único que, sin embargo, esperan que sea el precedente de muchas más actividades que se realicen en común. Sobre todo porque es un «beneficio para los usuarios» tal y como ha señalado Viñuales, que además ha destacado que estos encuentros permiten «establecer sinergias, compartir experiencias e intercambiar conocimientos» entre entidades.
Alberto Gallardo, que acude a un acto público por primera vez desde que hace quince falleciese su padre -enfermo de Alzheimer-, ha comentado que «esta es una enfermedad muy mala. El paciente termina dejando de ser él mismo, sin reconocer ni a sus familiares. A mi padre lo machacó y el vivió primero como machacó a mi madre», por lo que ha valorado muy positivamente la actividad conjunta entre las tres entidades.
Cristina Hernández, he explica que las actividades que han realizado con las personas que padecen Alzheimer son las mismas que las que cada entidad realiza diariamente en sus instalaciones: estimulación cognitiva, terapia ocupacional, desayunos saludables y fisioterapia. Además Hernández, ha reseñado la importancia de la prevención en una enfermedad cuyo número de afectados está creciendo debido al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población en los países desarrollados.
Para ser buen cuidador, hay que cuidarse
Por otro lado, Arantxa Lorenzo, técnico de integración social de AFA, ha querido destacar la importancia de «los que no están aquí: los familiares». Lorenzo asegura que los familiares de las personas con Alzheimer necesitan «todo el apoyo» de las entidades y que el tiempo que estas están trabajando con las personas que dependen de ellos, es tiempo que ellos «descansan». También ha dado Lorenzo un consejo para los familiares de personas con Alzheimer: «Que no tengan ese sentimiento de culpa que a veces pueden tener por pensar que están delegando la responsabilidad de cuidar a su familiar. Que acudan a las entidades cuanto antes, que para ser buen cuidador, ellos también deben cuidarse y permitir que les ayudemos con esta dependencia que tienen 365 días al año las 24 horas. Que se animen y acudan nuestras entidades que estaremos dispuestos a ayudarles».