Al menos 79,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas hay casi 26 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.
También hay millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.
En un momento en el cual el 1% de la población mundial se vio obligado a huir de sus casas como resultado de los conflictos y la persecución.
1. A la dureza de la situación se sumaba el frío, que en el invierno de 2017 dejó casi un centenar de muertos en toda Europa. En Serbia, la hipotermia, la congelación y los problemas respiratorios eran habituales entre las personas que habitaban en los bosques, tal y como alertó MSF (Médicos Sin Fronteras). Además, las hogueras que encendían para calentarse podían acarrear otro tipo de infecciones debido al humo que inundaba los habitáculos en las casas abandonadas donde se cobijaban.
2. Desde 2015 miles de niñas y niños han llegado junto a sus padres a Serbia huyendo de la guerra o la persecución por motivos religiosos, étnicos o políticos. Otros tantos menores solos han logrado entrar en Serbia en condiciones muy precarias. Muchos han perdido a sus progenitores por el camino, otros han logrado escapar de las mafias de trata de seres humanos.
3. Esta niña afgana de la etnia hazara, pueblo de origen mongol formado principalmente por chiitas de habla persa, huyó junto a su familia de la persecución y exterminio que sufre su pueblo a manos de las facciones talibanes sunníes y el Estado Islámico en el sur de Afganistán. Ahora vive en el campo de refugiados de Subotica a la espera de poder ir a Europa para encontrar un hogar junto a su familia.
4. Muchas familias han abandonado los campos de refugiados de Serbia por la imposibilidad de arreglar la situación y encontrar una salida hacia Europa. Han decidido ir a Bosnia para intentar cruzar por la frontera de Croacia. En Velika Kladusa, una localidad bosnia colindante con la frontera croata, se han improvisado asentamientos que pronto se han visto desbordados. El desastre humanitario es de tal magnitud que muchas de las personas que llegaron durante el invierno de 2018 se han quedado atrapadas ante la imposibilidad de salir.
5. Miles de personas se ven obligados a echarse a la mar para llegar a la Europa que les niega poder hacerlo con un pasaje seguro. Muchas de ellas quedaron para siempre en el fondo del mar. El año 2019 se saldó con más de 1.200 migrantes muertos en el Mediterráneo y 110.000 llegadas a Europa.
6. Desde 2017, la ruta del Mediterráneo occidental a España se ha utilizado mucho más que en años anteriores. Esto no significa que el tráfico a través de otras rutas se haya desviado hacia el oeste, sino que el acuerdo de Turquía con la UE endureció la vigilancia para impedir llegadas a las costas europeas.
7. A la dureza de la situación se sumaba el frío, que en el invierno de 2017 dejó casi un centenar de muertos en toda Europa. En Serbia, la hipotermia, la congelación y los problemas respiratorios eran habituales entre las personas que habitaban en los bosques, tal y como alertó MSF (Médicos Sin Fronteras). Además, las hogueras que encendían para calentarse podían acarrear otro tipo de infecciones debido al humo que inundaba los habitáculos en las casas abandonadas donde se cobijaban.
8. En Ceuta y Melilla las vallas escenifican la frontera sur europea y recuerdan con sus alambres de cuchillas qué les puede pasar a aquellos que osen saltarlas. El principal guardián de la frontera sur ha sido Marruecos: como resultado de múltiples acuerdos con España y la Unión Europea, las autoridades marroquíes han aumentado la presencia de fuerzas policiales y del ejército ante las vallas de Ceuta y Melilla, desmantelado regularmente los campamentos de inmigrantes en las proximidades de las dos ciudades autonómicas y aumentado las deportaciones hacia la frontera con Argelia. Fuente: CIDOB
9. Nos cedieron una embarcación que hemos convertido en un barco medicalizado de salvamento y vigilancia. Además, el equipo se amplía con una tripulación de profesionales y voluntarios de Open Arms para ayudar a que disminuyan los naufragios en las aguas internacionales del Mediterráneo. Fuente: Open Arms
1
0. La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos legalizó las devoluciones en caliente en la Frontera Sur de Europa. Esta decisión del Alto Tribunal, que ademas es inapelable, marcará un antes y un después en la política migratoria europea, ya que se hacen legales las devoluciones en frontera sin garantías jurídicas para quienes consiguen pisar suelo europeo.
1
1. Las condiciones de vida en los bosques mejoraban gracias al trabajo de las organizaciones sobre el terreno. Las continuas llegadas de personas voluntarias y material de ayuda humanitaria permiten paliar las necesidades básicas y ofrecer los cuidados de salud que las autoridades de inmigración serbias autorizan para las personas fuera de los campos. La visita de MSF (Médicos Sin Fronteras) a los distintos puntos repartidos cerca de los centros de internamiento donde habitaban los migrantes evitaron que la situación de emergencia fuese más grave.
1
2. En 2015, Hungría construyó a lo largo de los 175 kilómetros de su frontera con Serbia una valla coronada con concertinas, electrificada y dotada de un circuito de cámaras de seguridad. La instalación incluía sensores infrarrojos capaces de detectar acercamientos de personas a una distancia de 200 metros. Todo ello reforzado por los puestos militares que vigilan cualquier movimiento al otro lado de la valla.
1
3. El continuo acoso al que están sometidas las personas migrantes en Serbia les hace estar en movimiento durante buena parte del día, buscando un sitio seguro donde poder pasar la noche o esperar para intentar “The Game”, nombre con el que conocen el intento de cruzar las peligrosas vallas de la frontera húngara.
1
4. Incluso las personas más vulnerables y con graves limitaciones físicas no dudan en huir del horror de la guerra. Esta niña con parálisis cerebral escapó de Afganistán en los brazos de su madre y llegó a Serbia en el 2015 donde ha recorrido varios campos de internamiento a la espera de poder acceder a Alemania. La silla de ruedas fue donada por los propios trabajadores serbios del campo de Subotica, ciudad septentrional cercana a la frontera con Hungría.
1
5. Las granjas abandonadas donde se escondían cientos de personas se convertían para las ONG en espacios de reunión donde proporcionar duchas, ropa de abrigo y comida. El invierno en Serbia podía dejar temperaturas de hasta 30 grados bajo cero. La nieve hacía muy difícil llegar a las ubicaciones. La vida en estas instalaciones no resultaba fácil. Los residentes dependían de la ayuda que a diario les ofrecían las personas voluntarias.
1
6. El continuo acoso al que están sometidas las personas migrantes en Serbia les hace estar en movimiento durante buena parte del día, buscando un sitio seguro donde poder pasar la noche o esperar para intentar “The Game”, nombre con el que conocen el intento de cruzar las peligrosas vallas de la frontera húngara.
1
7. La desesperación ante la situación de bloqueo que sufren miles de jóvenes es visible en el día a día en Serbia. Un joven migrante se enfrenta a la cruda realidad de su situación con la mirada perdida en el embarcadero del lago Palic, al norte de Serbia.
1
8. Las mujeres son sometidas a vejaciones y violaciones. Ellas son moneda de cambio entre las mafias que tratan con seres humanos en Marruecos y son usadas como esclavas sexuales, obligándolas a prostituirse para saldar la deuda que contraen por embarcarlas en una patera rumbo a Europa.
1
9. Los intentos por cruzar a Europa son frenados por las vallas que llegan a mutilar a las personas que intentan saltar desde el lado marroquí. Este año las concertinas han sido retiradas del vallado fronterizo sustituyéndolas por elementos menos lesivos, una promesa del gobierno socialista.
2
0. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artículos 4 y 5 Declaración Universal de los Derechos Humanos.
2
1. En Velika Kladusa, una localidad bosnia colindante con la frontera croata, se han improvisado asentamientos que pronto se han visto desbordados. El desastre humanitario es de tal magnitud que muchas de las personas que llegaron durante el invierno de 2018 se han quedado atrapadas ante la imposibilidad de salir.
«EN BUSCA DE REFUGIO», dice el titular, pero curiosamente todas esas personas quieren refugiarse en EUROPA, viniendo una gran mayoría de ellos de países islámicos o arabo-islámicos. ¿Por qué no tratan de buscar refugio en países arabo-islámicos? No, Europa es el destino. Negros, árabes e islámicos, todos ellos tratan de entrar en Europa. ¿Por qué será? Todos ellos sin oficio ni beneficio, ni documentación (que suelen deshacerse de ella) ni siquiera una mínima cualificación para crear riqueza en el país al que llegan. ¿Crear riqueza? Recuerdo que a finales de lo años 90 se nos decía que las migraciones masivas eran una bendición puesto que venían a crear riqueza, que la diversidad cultural nos enriquecería, que los europeos nos jubilaríamos antes de tiempo y que los trabajos mas penosos los harían los inmigrantes. Todo ha resultado un tremendo engaño. La justificación de las migraciones masivas y la acogida indiscriminada de refugiados procedentes de la negritud y de países arabo-islámicos es la mentira más grande y más burda jamás contada por la clase política y sus secuaces, lacayos y lameculos. De lo que se trata es de sustituir –el Gran Reemplazo– las poblaciones autóctonas europeas, blancas y cristianas, por otras venidas, o traídas, de países arabo-islámicos y/o de la negritud. Se trataría de crear una raza mixta, cuyos individuos no tuvieran claro a qué grupo humano adscribirse. Se trataría de que esa raza mixta fuera más manejable y dócil que los autóctonos europeos. Ese es el objetivo del Nuevo Orden Mundial (NOM).
Las migraciones masivas procedentes de la negritud y de países arabo-islámicos son el DISOLVENTE FATAL –condición necesaria– para dar lugar a la laminación de las culturas autóctonas europeas, blancas y cristianas, para llevar a cabo el GRAN REEMPLAZO domográfico, social, cultural, racial, religioso, e incluso, histórico. Las migraciones masivas y la acogida indiscriminada de refugiados plantean un grave desafīo a la convivencia étnica, religiosa, social y cultural.
El cardenal africano de raza negra ROBERT SARAH ha escrito: «En verdad, estáis siendo invadidos por otras culturas, otros pueblos, que progresivamente os sobrepasarán en numero y cambiarán totalmente vuestra cultura, vuestras convicciones, vuestros valores». Reflexione el lector sobre las palabras del Cardenal ROBERT SARAH.
Escribe el periodista Ignacio Camacho: «Los refugiados son armas de guerra, pero ellos no lo saben, sin embargo, sí lo saben los que los envían a Europa».
«Para destruir un pueblo –escribió Alexander Solzhenitsyn– primero debemos destruir sus raíces». De eso se trata: de destruir las raíces de los pueblos autóctonos europeos, para ser suplantadas por las raíces que traigan esos otros venidos de la negritud o de países arabo-islámicos.
Como corolario de la lectura del artículo, recuérdese que Serbia perdió su provincia de KOSOVO, donde están los monasterios fundantes de su religión ortodoxa, porque musulmanes procedentes de Albania se fueron infiltrando en Kosovo hasta que la masa crítica musulmana se impuso a la ortodoxa y Serbia tuvo que renunciar a la provincia de Kosovo, con bombardeos incluidos de la OTAN sobre Belgrado para que Serbia renunciase a Kosovo. (Lo sucedido en Kosovo, ¿le trae a la memoria del lector una situación próxima y muy parecida?)